Ciberataque masivo afecta a 74 países: piden rescate por información bloqueada

ciberataque

Lo afirmó la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky. Rusia, uno de los más afectados, junto con España y Gran Bretaña. Es un virus que pide dinero a cambio de permitir acceso a la información bloqueada.

Al menos 74 países se han visto afectados por un ciberataque a gran escala lanzado este viernes, según la empresa rusa de seguridad Kaspersky, que estima en más de 45.000 los incidentes perpetrados por troyano del tipo ransomware, un virus que pide dinero a cambio de permitir acceso a la información bloqueada.

“Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente”, escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación y Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Entre los países implicados figura España, el Reino Unido, Turquía, India, Ucrania, donde ha afectado al funcionamiento de compañías estatales y hospitales, aunque, por el momento, no a infraestructura vital o estratégica.

Con todo, Rusia ha sido el escenario del mayor número de ataques, según Kaspersky, aunque medios locales no han informado de ningún caso destacado.

Entre otras medidas, Kaspersky recomienda instalar cuanto antes el patch oficial de Microsoft que cierra la vulnerabilidad utilizada para realizar el ataque.

En caso de recurrir a los servicios de la compañía rusa, recomienda poner en marcha el comando de escaneado crítico para detectar la infección, algo que ocurrirá, en cualquier caso, en un plazo de 24 horas. Una vez detectado el virus ransome, aconseja reiniciar todo el sistema.

La nota dejada por los hackers destaca que los piratas informáticos exigen como recompensa 600 dólares en forma de criptodivisa Bitcoin, monto que va aumentado a medida que pasa el tiempo, según advierte la compañía.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.