El Ciclista Argentino inicia hoy su participación en Rutas de América

Ciclismo web

Seis ciclistas, cinco de ellos oriundos de Gualeguaychú, comienzan su participación en una de las pruebas más duras de esta parte del continente. Con mucho esfuerzo y el apoyo de empresas y comercios de la ciudad, competirán contra equipos profesionales en la prueba que se desarrollará en rutas de la República Oriental del Uruguay.

Francisco Viollaz (36 años), el más veterano del equipo, señaló que llegan “muy bien a la competencia, con casi un año de preparación, entrenando  en las rutas de la zona y algo de pista”. Le faltó decir que hacen todo a “pulmón”, ya que todos los ciclistas trabajan, y en sus tiempos de descanso aprovechan para “salir a pedalear”, a hacer un poco de fondo, llegando a realizar los fines  de semana 200 kilómetros, ida y vuelta a Gualeguay, más un tramo en la ruta internacional 136. Cabe destacar que Rutas de América cuenta con nueve etapas largas  y dos pruebas contra reloj (12,5 kilómetros).

La idea de competir con un equipo de la ciudad- explica Cisco- , surgió en Paysandú, cuando íbamos a diferentes competencias del otro lado del “charco”, junto a Exequiel y Alejandro Bauer, Felipe Sack, corriendo cada uno para diferentes equipos hasta que “reflotamos el club Ciclista El Argentino”.

Ahora “tenemos, juveniles, veteranos, y un equipo para salir a dar pelea donde sea”.  Es así que el mencionado Viollaz, junto a Alejandro y Exequiel Bauer, Felipe Sack, Joel Rodríguez y Federico Savio (Concordia), conforman el equipo que recibió el apoyo de empresas y comercios de la ciudad, además de vender los 500 números que salieron a la venta de la rifa por una bicicleta.

El Team, como ahora se denomina, se completa con gente que colabora en todo lo que requieren ciclistas de elite. Es así, que Daniel Bauer, padre de Alejandro y Exequiel, estará frente de la camioneta que formará parte de la caravana que acompaña a los corredores, proveyendo a los mismos de agua y el auxilio en caso de ser necesario. Además de Daniel viajan, Sergio Sack, padre de Felipe y Licenciado en Enfermería,  Matías Leiva, Kinesiólogo que se sumó para dar una mano en “forma gratuita”, Walter Pauletti que colabora con un Motorhome en el cual se trasladan con una capacidad de siete camas. El equipo se competa con el Montevideano Carlos Calcerrada, un amigo de todo el grupo, que colaborará en todo lo que sea necesario.

Alejandro Bauer, destacó que no hay “gente específica para cada trabajo, todos ayudamos en todo, en lo que es un equipo de amigos”, dado que no se trata de algo “profesional”.

Por su parte, Exequiel Bauer, indicó que terminada una etapa, es el propio “ciclista quien revisa su máquina, la limpia y observa que esté todo bien, teniendo en cuenta que la bicicleta es prácticamente la vida de uno”.

La competencia

La actividad comienza hoy en Salto, frente a Concordia, con el prólogo de cinco kilómetros, para saber quién llevará la “malla líder”.

Los tiempos, en cada etapa, difieren por la distancia a recorrer, la geografía del terreno, el viento, pero, normalmente, en una de 200 kilómetros no “bajamos de las seis horas”, indicó Exequiel.

Coincidieron que el terreno, los accidentes geográficos en Uruguay, son más “duros que en nuestra zona”, con muchos repechos- subidas-, muy “pronunciados”. Un motivo de preocupación es el de los pinchazos, y los pozos que pueden provocar “más de una caída como le pasara  a Alejandro (Bauer) en la Vuelta del Chaná quien reventó una rueda, en tanto que Felipe (Sack), enganchó un pozo y quebró el manillar de la bicicleta”, accidentes que se pueden repetir en Rutas de América.

Sobre los adversarios, destacaron que Cerro Largo, Alas Rojas, San Antonio de Florida, Estudiantes, Ciudad de Plata con los hermanos Méndez, San Antonio de Florida,  Audax de Flores con el interminable Jorge Bravo, se perfilan como candidatos.

 

Las etapas

Domingo 11

Ciudad de Salto.  Prólogo

Lunes 12. Salto-Tacuarembó

Martes 13. Tacuarembó-Curtina-Tacuarembó

Miércoles 14. Melo-Aceguá-Melo. Contra reloj individual

Jueves 15. Melo-Treinta y Tres

Viernes 16. Treinta y Tres-Minas

Sábado 17. Minas-Canelones-Santa Lucía

Domingo 18. Atlántida-La Floresta- Soca-Canelones- Montevideo

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.