La Subsecretaría de Salud y Medioambiente y el Consejo Provincial del Niño invitan a presenciar un ciclo de charlas organizado en el marco del primer aniversario del Centro Integral de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CIPAA), en coincidencia con el día mundial de lucha contra el narcotráfico y las conductas adictivas.

 

Hoy martes 30 tendrá lugar la Capacitación Docente “Seamos Protagonistas”, a las 16 en la R.S.E. “Manuel Alarcón”. El miércoles 1º de julio, está previsto realizarse un encuentro entre los vecinos del CIC y las escuelas promotoras de salud para hablar de las adicciones y las cuestiones vinculadas a dicha problemática.

El CIPAA nace de la inquietud de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad y del Consejo Provincial del Niño compartiendo los recursos tanto humanos como materiales para su funcionamiento.

Sus principales actividades son: orientación y asesoramiento individual y familiar. Capacitación e información profesional sobre la temática. Prevención comunitaria y educativa. Actividades de sensibilización en general.

Una de las acciones previstas para la Semana Aniversario es la presentación de la capacitación docente en prevención “Seamos Protagonista”. La convocatoria es abierta a todas las escuelas secundarias de la ciudad, públicas y privadas.

La educación preventiva integral tiende, entre otros aspectos, a transformar las actitudes negativas, los hábitos perjudiciales y la transculturación, en actitudes y comportamientos positivos, reforzando los factores protectores de la comunidad. La formación en valores, hábitos, actitudes y habilidades personales es de vital importancia y la educación es el medio idóneo para ello.

Por otra parte, tiene por objetivos generales incorporar la prevención como una función propia del proceso educativo en la cual deben intervenir familia, escuela, comunidad y especialistas; que los docentes adquieran destrezas para transmitir a sus alumnos la promoción de aptitudes necesarias a su desarrollo psico social para atender y sostener en forma efectiva los desafíos de la vida diaria.

Se llevará a cabo una pre-inscripción, pudiendo participar hasta tres docentes por institución. El Proyecto de capacitación, que comenzará en agosto, fue presentado en tiempo y en forma a las Autoridades del Consejo General de Educación solicitando puntaje docente.