Comercio advirtió sobre presiones para cerrar la paritaria sin “cláusula gatillo”

Comercios Paraná

El secretario general del sindicato mercantil en Paraná y el diputado provincial, Daniel Ruberto, se quejaron luego que el sector empresario les ofreciera “15 por ciento” de incremento hasta marzo de 2019 sin cláusula gatillo.

Esta cláusula es un mecanismo de “revisión salarial” cuya incorporación el dirigente definió como “razonable” en el marco de la situación económica del país. Mientras tanto las cámaras patronales firmaron un complemento del 6 por ciento en los haberes en base al acuerdo 2017

Se firmó este miércoles por parte de todas las cámaras del sector empresario comercial el pago de un complemento salarial del 6 por ciento para los trabajadores del sector. Será un 2 por ciento en enero, otro 2 por ciento en febrero y otro 2 por ciento en marzo.
Este porcentaje se sumará al 20 por ciento que el sindicato había acordado en la paritaria 2017 con las patronales, en el marco de la denominada “cláusula gatillo” que se acciona en base a la información inflacionaria que brinda el Indec.

 

Te puede interesar: Más de 250 familias adhieren al nuevo plan de pago del IAPV

 

“Fue firmado por todas las Cámaras; ahora falta la homologación que está pedida en el mismo acuerdo. El gobierno prometió homologarlo”, comento Daniel Euberto.
Respecto a la negociación de cara al acuerdo 2018, señaló que “el Gobierno está presionando para que se firme un 15 por ciento sin cláusula gatillo para este año”. Y agregó: “A nosotros no nos asusta ni el 14 ni el 15 ni el 16, pero sí nos interesa la cláusula de revisión”.
“Estamos representando a los trabajadores y sus salarios son para dar alimentos, vestimentas y educación a sus familias. Cómo no vamos a tener derechos a revisar los salarios si el Gobierno o el Indec se han equivocado en las presunciones de las metas inflacionarias. Es un derecho actualizar los salarios”, enfatizó el dirigente.
“Nunca digo que algo es innegociable pero en este caso, esa sería la palabra”, acotó Ruberto en diálogo con esta Agencia sobre la cláusula gatillo. “Es razonable lo que planteamos”, abundó sin dejar de destacar que la misma implica que el salario puede ajustarse “para arriba o para abajo”, aunque esta segunda posibilidad es casi remota.
“Esperemos que la economía no se dispare porque eso implicaría menos ventas, que se pierdan puestos de trabajo, que el dólar se dispare, etc. Es una economía difícil la nuestra, muy dependiente del dólar”, dijo por último. (Fuenre: APFDigital)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.