Comienza el 1er Festival de Teatro Independiente en la ciudad

Sonia Luján

Cinco dramaturgos entrerrianos, cinco directores y cinco estrenos exclusivos es el menú de Escena Gualeguaychú, el primer encuentro de este tipo dirigido y protagonizado por gente de la ciudad. Comienza este fin de semana y finalizará el lunes.

Entre el 20 y el 23 de octubre, en diferente salas teatrales de la ciudad, tendrá lugar “Escena Gualeguaychú, el 1er Festival de Teatro Independiente, organizado por el Colectivo de Teatristas de Gualeguaychú; la cátedra “Práctica de Dramaturgia”, del profesorado deTeatro FHAyCS de la UADER; y el Taller de Extensión Cultural “Perfeccionamiento y Creación de Textos Dramáticos”.

Sonia Luján, una de las organizadoras del evento, señaló ante ElDía que el evento se “desarrollará en escenarios que comprenden el circuito de salas independientes de la ciudad”, en referencia a las salas teatrales Eutopía (San José 168), Sinergia (Pasteur 369), Espacio Delta (Ituzaingó 1096) y la sede de la FHAyCS-UADER (San Juan 1242).

“Todos conocemos el teatro municipal, pero quizás mucha gente no sepa que contamos con varias salas que pertenecen a diferentes agrupaciones teatrales”, y si bien algunas tienen el acompañamiento del  Instituto Nacional del Teatro, todas pertenecen a agrupaciones de teatristas independientes”, señaló en declaraciones a ElDía.

El festival que comienza esta noche es el primero que llevan adelante directores y actores de teatro independiente: “Esto nos pone muy contento”, dijo Luján, quien recordó que “la ciudad tiene un profesorado de Teatro Universitario y una  gran movida teatral, pero que hasta ahora no contaba con un festival propio, como en otras localidades”.

Indicó que la característica de Escena Gualeguaychú es que las cinco obras que se estrenarán pertenecen a dramaturgos locales y que todo surgió de un taller de escritura dramática abierto a la comunidad distado el año pasado por el profesor Gabriel Chapo. En este sentido, también destacó que dichas obras son dirigidas y protagonizadas también por gente de la ciudad, conformando un colectivo teatral importante que involucra a un número de personas importantes.

“La intención es de que la gente nos acompañe, particularmente los que no son habitués al teatro, para que el festival pueda sostenerse en el tiempo, dado que en  Gualeguaychú se hacen y ponen en escena obras  de muy buena calidad”, afirmó la organizadora, quién señaló que los boletos costarán $100.

“La primera experiencia  dejará enseñanzas para las próximas ediciones”, sostuvo Sonia, quien agrega que “la intención es la de ampliar el festival, año a año, con una mayor cantidad de espectáculos “.

“No es fácil armar un evento  de esta naturaleza y todo lo que se hace es a fuerza de sacrificio poniendo el pecho para montar una buena producción”, explicó a la hora de contar que todo se hace a pulmón porque no cuentan con los fondos necesarios  para montar la escenografía o  afrontar los costos de vestuario. “Nos manejamos más  con ingenio y creatividad que con dinero”, afirmó.

“Llegar a la gente que no tiene el hábito y la costumbre de ver teatro, con el valor agregado de que los actores son todos locales, ayuda a sacar ese prejuicio elitista de sólo van al teatro aquellos que están inmiscuidos en el rubro”, sostuvo.

“Eso que se vive, aquí y ahora, que se pone en escena es irrepetible, porque una obra, aunque se la haga cien veces, nunca  es igual”, sostuvo con pasión antes de invitar a todos nuevamente al evento que tendrá lugar este fin de semana: “No pueden desaprovechar esta oportunidad de ver  teatro de primerísimo nivel”.

Programación

Viernes 20 de octubre

  1. 00 – “Task” en Sala Teatral Eutopía (San José 168)

Texto: María Rosa Martínez.
Actores: Marcela Moreno y Guillermo Cergneux.
Dirección y Puesta en escena: Mariángeles  Mussi

22.30 – “Un amor sin consuelo” en Sala Teatral Sinergia (Pasteur 369)

Texto: Florencia Jara.
Actores: Florencia Jara y Claudio Pérez.
Operación Técnica Matías Ayastuy.
Asistencia de Dirección y Fotografía: Vale Bassini.
Dirección y Puesta en Escena: Claudio Pérez.

Sábado 21 de Octubre

16.00  – Seminario de Capacitación “Escribir desde lo real” en Sala Teatral Sinergia (Pasteur 369)

Ofrecido por el taller de Extensión Cultural “Perfeccionamiento y Creación de Textos Dramáticos”, a cargo de Gabriel Fernández Chapo. Esta actividad es libre y gratuita.

20.00 – “Casi Inadvertida” en Sala Teatral Sinergia (Pasteur 369)

Texto: Valentina Fuentes Bernay.
Actores: Natalia Sosa y Evelyn Regazzi.
Asistencia de Dirección y Técnica: Matías Ayastuy.
Dirección y Puesta en Escena: Florencia Jara

22.00 – “Déjame Volver” en Espacio Delta (Ituzaingó 1096)

Texto: María Cristina Zapata.
Actores: Néstor Gilberto, Ana María Papes, Javier Pretto, Jorge Reverditto, Rita Ronconi y María Cristina Zapata.
Operación Técnica: Sebastián Lippi.
Producción General: La Promo.
Dirección y Puesta en Escena: Sonia Luján

Domingo 22 de Octubre

21.00 – “Lo que no decimos” en Sala Teatral Sinergia (Pasteur 369)

Texto: Silvio Del Valle.
Actores: Gabriela Urdangaray, Mariela Guimera y Mariú Trillo.
Dirección y Puesta en Escena: Silvio Del Valle

Lunes 23 de Octubre

18.00 – Reportaje Público “Dramaturgos de Entre Ríos” en la sede de la FHAyCS-UADER (San Juan 1242).

Actividad libre y gratuita ofrecida por la cátedra de “Práctica de la Dramaturgia” del Profesorado de Teatro.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.