Uruguay intentará defenderse en La Haya

19-GIANELLILa delegación de Uruguay intentará desde hoy, y hasta el jueves próximo, convencer a los jueces del Tribunal de La Haya que actuó bien y que no violó el Tratado del Estatuto del río Uruguay firmado con Argentina en 1975.


Lo hará después de la primera semana de las audiencias orales, oportunidad en que la delegación de nuestro país brindó una sólida presentación, quedando en evidencia la contaminación de la pastera Botnia.

La delegación uruguaya está encabezada por el embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli y tendrá también cuatro días de exposición. El juicio finalizará el 2 de octubre.

Cabe destacar que Uruguay deberá contestar varias acusaciones. Por ejemplo, que la radicación y funcionamiento de la papelera contamina el Río Uruguay y genera perjuicios comerciales y turísticos a Entre Ríos y la región.

El asambleísta Martín Alazard indicó a El Día que “la verdad llegó al Tribunal. Los técnicos y abogados de Argentina demostraron el incidente del intenso olor (26 de enero pasado). Allí se percibieron olores a compuestos químicos, que algunos vecinos compararon con pintura y otros con quitaesmalte, pero la verdad estaba cerca: eran compuestos de fenoles y derivados”.

Dichos compuestos químicos fueron detectados por los científicos. No quedaron dudas, Botnia había tenido una fuga de elementos químicos, que una vez más, contaminaron el ecosistema.

 

Repudio a Lacalle

José Pouler criticó al candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle. “No es alentador pero no es nada nuevo” comentó a colegas de APF sobre la intención del uruguayo de seguir aceptando más pasteras.

Dijo que la cuñada de Lacalle “maneja el área de industrias forestales del Uruguay” y agregó que los productores de ese sector “fueron beneficiados con préstamos, no pagaron impuestos y, encima, les facilitaron hacer plantaciones”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.