Cómo nació #LaCampañaDeJustina

Justina 2La historia detrás de la nena de 12 años que espera un transplante de corazón en la Fundación Favaloro y le pidió a sus padres que movilizaran al país para generar conciencia sobre la donación de órganos.

 

Florencia Carbone

 

 

Justina tiene 12 años y está internada en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante de corazón.

Justina tiene tan sólo 12 años pero un corazón y una mente que bien podrían ser los de un experimentado ser humano: al enterarse de que debía ser trasplantada les pidió a sus padres que no solicitaran un corazón para ella solamente, sino que iniciaran una campaña para lograr que más argentinos se inscribieran como donantes.

Así fue como nació #LaCampañaDeJustina bajo el lema #MultiplicateX7, porque cada donante puede salvar hasta 7 vidas, multiplicando su vida y continuarla en otro con solo una decisión.

Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, contó que a su hija le descubrieron una malformación cardíaca al año y medio de vida. “Los años siguientes tuvo una vida relativamente normal, con la salvedad que debía hacerse estudios, tomar medicación y cuidarse la exigencia cardiaca en esfuerzos físicos. Hace dos meses su corazón manifestó un agotamiento que determinó la decisión de ir a trasplante. A partir de lo cual, día a día se ve un deterioro más profundo y doloroso. Su vida corre peligro”, relató.

El sábado pasado, los médicos debieron intervenir quirúrgicamente a Justina para conectarla a respiración asistida y asistencia ventricular, complementando y ayudando a sus funciones respiratorias y cardiológicas.

¿Por qué una chiquita de 12 años que pelea por su vida tiene tiempo y espacio para “pensar y anteponer” las necesidades de otros? Justina quiere con esta iniciativa que ninguna persona deba vivir el sufrimiento que experimentan quienes esperan que aparezca un órgano que les permita mejorar su salud o en algunos casos seguir con vida, dicen quienes están cerca suyo.

La campaña tiene muchas facetas interesantes. Por caso, el análisis de algunas cifras de lo que pasa en la Argentina con la donación de órganos respecto de otros países del mundo.

Justina 3

En materia de voluntarios de donación se destaca que el país con mejor ratio de donantes -cada 1 millón de habitantes- es España con 43, frente a 28 en Estados Unidos, 28 en Francia y 10 en Alemania (en la Argentina según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante –Incucai- esa relación es en lo que va de este año de 9,38 cada millón de habitantes).

En nuestro país, de acuerdo con datos del Incucai, el año pasado se concretaron 515 procesos de donación de órganos y 487 de tejidos. Como resultado de estos procesos de donación 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos. De este total, 1.273 se realizaron con órganos provenientes de un donante fallecido y 421 de un donante vivo.

Según se desprende de la base de datos del organismo oficial sólo 2.866.618 argentinos – de los casi 45 millones de habitantes que tiene el país- manifiestan su expresión positiva de ser donantes de órganos.

Y aquí viene otra cuestión más que relevante: aunque miles más creen ser donantes (por haber manifestado su voluntad en actos electorales, al sacar su carnet de conductor, etc.), la realidad es que dicha decisión no consta en la base de datos del Incucai.

En ese sentido, el papá de Justina transmite un mensaje especial: “Pedimos a todos que chequeen en la base de datos del Incucai si son realmente donantes. Muchos se sorprenden al ver que no lo son. #LaCampañaDeJustina es para informar, educar y concientizar, porque ser donante es salvar vidas. Ojalá multipliquemos la cantidad de personas que se registran como donantes voluntarios”.

Luego contó que toda la familia está recibiendo enormes demostraciones de apoyo y solidaridad por parte de miles de argentinos. “Es nuestra obligación actuar para que a partir de la situación de Justina logremos un punto de inflexión que le permita a nuestro país ser campeón mundial de donantes de órganos”, dijo Ezequiel Lo Cane.

Hace un tiempo, el poeta chileno Cristián Warnken escribió algo muy lindo sobre los hijos.

En uno de los párrafos decía que “hay preguntas de los niños muy difíciles de contestar, sobre todo si queremos ser honestos con nosotros mismos y con ellos, y no simplemente contestar por contestar. Son preguntas que siempre serán infinitamente superiores a nuestras respuestas. Sí, las preguntas que nos hacen nuestros niños son muchas veces difíciles o imposibles de contestar, pero constituyen un regalo porque nos desinstalan de nuestras cómodas y estériles certezas, y nos abren un cielo de dudas y perplejidades que hacen que esta vida merezca la pena de ser vivida, y no “sobrevivida”.

Definitivamente Justina planteó a sus papás –y a todos los que tenemos la bendición de serlo- el desafío de una pregunta en forma de propuesta: ¿qué pasaría en el mundo si (verdaderamente) anteponemos la necesidades del otro?

Dios quiera que pronto aparezca para Justina un corazón tan grande como con el que te tocó nacer. Y para nosotros, como sociedad, que logremos entender la importancia de un acto tan simple y profundo como es el de la donación de órganos.

 

 

CÓMO SABER SI SOS DONANTE

Para verificar si estas inscripto como donante voluntario ingresá en: https://sintra.incucai.gov.ar/donar/donante_public_search.php

Sintra – Módulo Donar

sintra.incucai.gov.ar

Este sitio está diseñado para visualizarse en una resolución de video de 800×600

 

PARA SER DONANTE

Para inscribirte como donante ingresá en:

http://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/

 

El mapa argentino (*)

Lista de espera de órganos

7886

 

Trasplantes de órganos 2017

1035

 

Donantes Reales 2017

413

 

Donantes PMH (por millón de habitantes) 2017

9.38

(*) Datos relevados a las 12.56 del viernes 15/9/17

 

Votar por la vida

“La sociedad se manifestó en favor de la donación de órganos y tejidos. EL Incucai y los organismos provinciales de ablación e implante informan que la campaña #PorMasVida, junto a Presidencia de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación, iniciada en julio logró que 20.000 personas se manifestaran como nuevos donantes: 12.254 lo hicieron durante julio y los primeros días de agosto”, informó el Incucai mediante un comunicado oficial.

Durante la última jornada electoral (cuando se realizaron las PASO) se sumaron 1.733 voluntarios que lo hicieron vía web y telefónica, y 6.200 que lo realizaron en las mesas dispuestas en los establecimientos donde se hicieron las elecciones.

La jornada del 13 de agosto representa un record histórico de manifestación por la donación en un solo día, destacaron en el organismo.

La campaña movilizó un gran número de pacientes y  voluntarios de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.