votos

Conocer el resultado de la elección del domingo 14 demorará más de lo que habitualmente demanda una elección. Así lo admitieron desde la Secretaría Electoral. En el organismo estiman que la tardanza puede superar las tres o cuatro horas. No descartan que los últimos datos se procesen a media mañana del lunes.

Explicaron que los inconvenientes no se registran en este organismo ya que sólo trabaja sobre las actas confeccionadas. Por esa razón esperan que los fiscales “estén capacitados correctamente, que las actas estén bien redactadas y que haya buena voluntad en las autoridades de mesa”.

Uno de los responsables de llevar adelante este proceso consideró “indispensable” que las autoridades de mesa “tengan una buena capacitación” para evitar complicaciones a la hora de la elección.

De todos modos, la fuente indicó a este portal que en la Secretaría Electoral se trabaja sobre las actas, motivo por el que interpretó que “el principal escollo puede estar en las mesas. Las urnas van a demorar lo mismo que siempre. Lo complejo está en el conteo de cada mesa porque estamos ante una elección con algunas particularidades”, explicó.

“Al tratarse de una presidencial intervienen todas las categorías. Esto demora un poco más el proceso. En Paraná puede llevar un ritmo normal pero es más complejo Paraná Campaña”, reveló.

Finalmente contó que hay datos que se conocen casi con inmediatez como por ejemplo los de oro Verde o San Benito “pero Concordia que es el último camión en llegar, arriba a las 7, creemos que esos datos, esta vez van a llegar a media mañana del lunes”.

El dato: la situación es particularmente compleja en la provincia de Buenos Aires, donde hay 29.658 candidatos inscriptos, de los cuales 1273 se postulan para alguna de las 135 intendencias en juego.

Además de Buenos Aires, tendrán internas locales, simultáneas a la nacional, las provincias de Entre Ríos, San Luis y San Juan. RecintoNet