“Los médicos se aprovechaban del sistema anterior del PAMI”

Concejales Cambiemos3

Araceli Traba y Micaela Rodríguez, ambas del bloque Cambiemos en el HCD, hablaron sobre el conflicto de la obra social de los jubilados, y aclararon la postura del Gobierno Nacional.

“¿Qué pasa con PAMI?”, esa fue la pregunta que todos en Gualeguaychú se hacen desde hace cuatro meses, cuando el Colegio Médico de Gualeguaychú y la obra social de los jubilados no llegaron a un acuerdo luego de que se cambiara el sistema de cobro y atención a los afiliados.

Para tratar de dilucidar esta cuestión, las concejales del Frente Cambiemos Araceli Traba y Micaela Rodríguez hablaron sobre el tema en ElDía desde cero

¿Cómo es bien el nuevo sistema de capitado del PAMI?
Lo primero que hay que aclarar es que a partir del 1 de mayo de este año se cambió a un sistema capitado. Esto quiere decir que un determinado módulo recibe un monto mensual. En este caso el que está en conflicto es el módulo VI, que es el de especialistas, tanto el de consulta como el de prácticas ambulatorias. Decir que se les paga 25 pesos es irrisorio para cualquiera, pero además no es verdad: el Colegio Médico se le ofertan 15 mil cápitas.

¿Cuál es la cantidad de afiliados al PAMI en Gualeguaychú?
En realidad hay 18 mil afiliados en el departamento de Gualeguaychú, pero en el transcurso de estos cuatro meses que el Colegio Médico no firmó en PAMI se designaron 3 mil cápitas al hospital Centenario. Antes de terminar el convenio el 1º de mayo de este año, el Colegio Médico contaba con las 18 mil cápitas.  A raíz de estas consultas que hicimos preguntamos qué promedio de atención tenían para no seguir discutiendo en el aire esta cuestión y ahí nos dijeron que estadísticamente más de ese número no se pueden dar consultas. La última oferta que realizó PAMI de fue de $34.20 la cápita. Entonces 15 mil por 34.20 te da un número de medio millón  de pesos mensuales sólo por el módulo VI, que es especialista en tanto consultas como prácticas ambulatorias.

¿Cuántos se atienden por mes en Gualeguaychú con PAMI?
La estadística estipula que por mes se atienden unas 2  mil personas. En meses claves, por ejemplo en invierno con las neumonías y demás, puede llegar hasta 3 mil. De todos modos el PAMI paga por las 15 mil cápitas al mes.

¿Y el Colegio Médico como hace uso de ese dinero?
La distribución que hace el Colegio Médico de 500 mil y pico de pesos en cuanto a consultas  y prácticas ambulatorias, el PAMI lo deja a criterio del Colegio Médico cómo distribuye.

¿Por qué no aclararon todo antes desde el Gobierno?
Fuimos respetuosos de que la negociación la tenía la directora de la UGL 34, la doctora Marta  Chiaradía, como legisladores no quisimos entorpecer eso.

¿Por qué consideran que no era bueno el otro sistema?
Entre 2013 hasta el 1 de mayo de 2017 rigió otro sistema. Antes se pagaba cada consulta o estudio que se realizara. Esto llevó a una sobreprestación: la ciudad, a través de la auditoría que se hizo en PAMI Gualeguaychú, tenía la tasa más elevada del país, lo que significaba que se hacían más  estudios de los que se debían hacer realizado. Tampoco en el PAMI se nos dijo que eran truchas sino que se solicitaban estudios que no eran necesarios. El médico tiene que saber que, por ejemplo un  análisis de sangre lo podés reiterar recién a los  6 meses. Antes, a los tres meses se les reiteraba y era innecesario. A raíz de eso no solo cambió el sistema sino que van a implementar una tarjeta magnética donde van a tener constancia de los últimos estudios  que se le realiza a cada paciente para que no haya esta sobreprestación.

¿En PAMI creen que había un aprovechamiento por parte de los médicos?
No lo decimos nosotros sino que lo dice la auditoría: había por parte de los médicos un aprovechamiento del sistema anterior, donde si un abuelo se iba a atender por PAMI se le pedía una cantidad de estudios para cobrar esas órdenes. Lo decimos con confianza porque nos manifestaron en PAMI central que Gualeguaychú es un caso particular en Argentina, donde se daba esto. Era una tasa de uso cien veces más que el resto del país.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.