Concejales y productores debatieron sobre la prohibición del glifosato

productores agropecuarios consejo

En la mañana de ayer en el Salón del Concejo Deliberante, se pusieron en debate aspectos centrales del  proyecto cuyo eje es el cuidado de la salud y el ambiente frente a la nocividad de los agroquímicos. Hubo una importante presencia de productores que expusieron su punto de vista.

Los concejales de la ciudad mantuvieron un encuentro con productores rurales locales en el marco de la elaboración del proyecto de ordenanza para prohibir el uso, venta y acopio del glifosato y para regular la aplicación de los agroquímicos en el glifosato en el ejido de Gualeguaychú.

 

Nota relacionada: La mamá de Anto a los concejales: “Prohíban el glifosato antes de que mueran más chicos”

 

En la reunión estuvieron presentes los concejales de los tres bloques (Frente para la Victoria, Cambiemos y UNA), el presidente del Concejo Deliberante, y representantes de Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina, productores particulares e ingenieros agrónomos.

 

productores agropecuarios

 

Nota relacionada: El glifosato en la mira: “Los  productores no somos asesinos”

 

Uno de los puntos centrales en las exposiciones fue la necesidad de contemplar las consecuencias inmediatas de una prohibición al respecto de la productividad y el control de plagas; como así también la importancia de incrementar los sistemas de control y promover las buenas prácticas ambientales, proponiendo una mayor regulación, pero no la prohibición. Los productores expresaron la dificultad de la sustitución del glifosato en el actual modelo productivo.

 

Nota relacionada: “La discusión no tendría que pasar solo por el Glifosato, sino por lo que estamos comiendo”

 

Otro tema de debate planteado por los productores fue la cuestión de la extensión del ejido de Gualeguaychú en tanto, de aprobarse la normativa, la prohibición alcanzaría a sectores rurales alejados del casco urbano. En relación a ello, se expresó la necesidad de un ordenamiento territorial que contemple otros criterios de zonificación para la aplicación de la normativa. Finalmente varios productores plantearon el problema de los envases de glifosato usados, y la necesidad de la disposición final adecuada.

 

Te puede interesar: Secuestraron un “mosquito” que fumigaba al lado de viviendas

 

Este encuentro se realizó en el marco de las reuniones que los concejales vienen realizando con referentes de diversas instituciones, organizaciones ambientales, y entidades rurales.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.