El Concejo aprobó por unanimidad el Programa Municipal de Veredas

Veredas

Se trata de una iniciativa protagonizada por cooperativas de trabajo. Los vecinos de la ciudad podrán pagar en cuotas la construcción de las nuevas veredas. “Esta ordenanza logra una intervención virtuosa del Estado interpretando la necesidad de los frentistas”, expresó el concejal Pablo Delmonte. 

“El rol social del capital es fundamental para llevar adelante este proyecto”, destacó el concejal del Frente para la Victoria, Pablo Delmonte, al momento de hacer uso de la palabra en la sesión en la que se aprobó el Programa Municipal de Veredas (PRO.MU.VE). El mismo tiene dos objetivos fundamentales: el mejoramiento, construcción y/o reconstrucción de las veredas de la ciudad, a los fines de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos; y el fomento al desarrollo y fortalecimiento de la economía social, a través de la contratación de cooperativas de trabajo.

“Esta ordenanza logra una intervención virtuosa del Estado municipal interpretando la necesidad de los frentistas, de generar trabajo y de promover el desarrollo de la Fábrica Cooperativa Municipal”, remarcó Delmonte, al tiempo que destacó la “decisión política del gobierno municipal de apostar al cooperativismo y el trabajo constante que llevan adelante desde la dirección de Cooperativas, producto de un Estado que está donde debe estar”.

El PRO.MU.VE se constituye como un programa que pretende fomentar la reparación, construcción y/o reconstrucción de veredas en Gualeguaychú a través de la conjugación de cuatro puntos: 1) Diseños de veredas desarrollados por la Municipalidad; 2) materiales elaborados por la Fábrica Municipal Cooperativa; 3) contratación de cooperativas de trabajo para la ejecución de la obra; y 4) financiamiento municipal a través del otorgamiento de facilidades en la forma y condiciones de pago de los materiales y la mano de obra.

El mantenimiento y conservación de las veredas es de exclusiva responsabilidad del frentista. El PRO.MU.VE se desarrollará en paralelo a la aplicación de la ordenanza N° 11.875/2.014, por tanto, en el caso de que el frentista no solicitare la adhesión a los beneficios del programa se aplicarán las reglas y sanciones establecidas en la misma.

Cuando corresponda, el Departamento Ejecutivo notificará al frentista su obligación de reparar, construir o reconstruir su vereda e intimará a realizarlo en un plazo de 45 días. En dicha notificación informará sobre la posibilidad de realizarlo mediante el PRO.MU.VE. Asimismo se habilitará una vía de registro voluntario para todos aquellos vecinos que deseen reparar, construir o reconstruir su vereda mediante el programa.

En el caso de que el frentista pretenda realizar la obra a través del PRO.MU.VE., deberá solicitarlo en la Dirección de Cooperativas de la Municipalidad, desde donde se evaluará la petición y establecerá un orden de prioridad para la ejecución, de acuerdo a las solicitudes recibidas.

La Municipalidad deberá informar sobre las condiciones del programa, los diseños de veredas que se encuentran a disposición, los tipos de financiamiento, los plazos de ejecución de la obra y toda otra información que considere pertinente.

Además, en los diseños que se desarrollen el Ejecutivo deberá prestar especial atención a lo normado por la Ordenanza N°11.451/2010 y toda otra normativa que establezca condiciones o reglas en la construcción de las veredas.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.