Condenan a “gurú” por violación y se desata el caos en India: 14 muertos

india 04

Desde que un tribunal condenó a Ram Rahim Singh por violar a 12 mujeres, sus seguidores salieron a la calle y destruyen todo lo que encuentran. Por ahora, 14 personas murieron y más de 80 quedaron heridas.

Turbas desbocadas en una población del norte de India provocaron 14 muertos y varios incendios después que una corte declaró culpable al líder de una secta cuasi-religiosa de violar a dos discípulas, informaron la policía y el director médico de un hospital.

La policía usó cañones hidrantes para tratar de dispersar la multitud. Más de 15.000 efectivos paramilitares y de policía, algunos a caballo, ocuparon las calles de la población de Panchkula.

“Catorce personas murieron y 80 resultaron heridas”, indicó un responsable del hospital de la ciudad de Panchkula, en el norte de India, que pidió el anonimato.

Las turbas incendiaron edificios del gobierno, atacaron a la policía y los periodistas de televisión, destrozaron las ventanillas de las camionetas de los medios y equipos de transmisión.

india 03

La corte anunció el veredicto el viernes después de los alegatos finales en el juicio de 15 años al gurú, quien se hace llamar santo doctor Gurmeet Ram Rahim Singh Ji Insaan.

Ram Rahim Singh, quien se había declarado inocente de la violación de dos mujeres en su ashram (monasterio) en 2002, quedó preso en una cárcel de la vecina localidad de Rohtak, estado de Haryana. La audiencia de sentencia está prevista para el 28 de agosto, dijo el fiscal H.P.S. Verma.

 

Las autoridades municipales de Panchkula temían que un veredicto de culpabilidad provocaría violencia entre las decenas de miles de discípulos que acamparon durante la noche a la espera del veredicto.

También se registraron actos de violencia en los estados vecinos de Haryana y Punjab, dijo la policía. Se incendiaron estaciones ferroviarias en Malout y Balluana, lo mismo que un vagón de ferrocarril vacío en la estación Anand Vihar de Nueva Delhi.

india 02

Las turbas también atacaron a la policía en Sirsa, donde se encuentra el ashram del gurú, según la policía local.

La secta Dera Sacha, que dice tener 50 millones de seguidores, hace campañas por la alimentación vegetariana y contra el consumo de drogas. Realiza obras de beneficencia como la organización de bodas para parejas pobres.

 

Tales sectas tienen legiones de seguidores en India y muchos de sus líderes tienen milicias fuertemente armadas para su protección. Cuando el gurú salió de su ashram para la audiencia el viernes, lo acompañaba una caravana de 100 vehículos.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.