Confirman que el agua es potable y las playas serán inauguradas

playa

El director de Obras Sanitarias de la Municipalidad, Iván Mataitis, confirmó a ElDía desde Cero que los valores de agroquímicos encontrados en las aguas del río Gualeguaychú “son muy bajos”. Por otra parte, confirmaron que el viernes se inaugurará la temporada turística “con playas aptas”.

La denuncia penal por el hallazgo de agroquímicos en el río Gualeguaychú, prendió las alarmas sobre el consumo de agua de res y sobre la posibilidad de utilizar los balnearios con total normalidad.

Fue desde la Municipalidad desde donde confirmaron que en los últimos muestreos realizados por especialistas de la Dirección de Ambiente “se detectaron vestigios del insecticida organoclorado Endosulfán, cuya comercialización se encuentra prohibida por Senasa desde 2011 y el uso y aplicación desde 2013, en el Arroyo Venerato”.

Más allá de la preocupación generalizada, surgió la inevitable duda el consumo seguro del agua de red y el uso de las playas.

A tan sólo 48 horas del lanzamiento de la temporada turística, el anuncio de la contaminación del río con agrotóxicos no fue el mejor contexto, aunque el cuidado de la salud y el medioambiente se anteponen ante cualquier otro interés.

Consultado por ElDía desde Cero, el titular de Obras Sanitarias, confirmó que el agua se puede consumir con total seguridad y resaltó: “se ha encontrado un agroquímico prohibido en el río Gualeguaychú que no se había encontrado desde hace muchísimo tiempo. Estamos hablando del endosulfán y es por eso que se realizó la denuncia desde Ambiente”.

Pero por otra parte aclaró que “esa cantidad de endosulfan encontrada en el agua está muy por debajo de lo que establece la ley como los ‘niveles guía’ de calidad para el consumo humano. Tenemos una planta potabilizadora con un sistema convencional y según ese sistema, el máximo nivel es de 138 microgramos de endosulfán por litro y se ha encontrado un 0,2 microgramos por litro”, es decir, muy por debajo. Luego de ser potabilizada, esos valores quedan en cero, siendo aptos para el consumo humano.

“Hay una o más personas que están contaminando el río, pero de todas maneras está por debajo de los niveles necesarios para potabilizar el agua. Obviamente que nos preocupa y tenemos que hacer la debida denuncia”, explicó Mataitis llevando tranquilidad a la población.

Las playas serán inauguradas

Aunque los resultados definitivos llegarán hoy, desde el Municipio adelantaron que la temporada de verano 2018 se inaugurará con total normalidad.

Consultados por ElDía, aseguraron que “tanto el agua de red como las playas están aptas para el uso recreativo de los vecinos y turistas”.

Este viernes 8 de diciembre a las 20.30 en el Anfiteatro ubicado en Costanera del Tiempo, se realizará el lanzamiento de la temporada turística. La denuncia por agroquímicos en las aguas trajo intranquilidad a algunos prestadores turísticos que entendieron el anuncio “como una mala propaganda para la ciudad”.

En cambio, desde el Municipio llevaron tranquilidad asegurando que los balnearios podrán ser inaugurados y la gente podrá bañarse en el río sin ningún riesgo para la salud.

Comité de agua potable

El jueves por la mañana se realizará en la Municipalidad la primera reunión del Comité de Agua Potable.

Esta iniciativa busca dar transparencia al trabajo realizado desde Obras Sanitarias. Estará integrado por Universidades, ONG ambientalistas y el nodo epidemiológico del Hospital Centenario.

Desde el Municipio adelantaron que la mesa de trabajo será abierta a todo el que sienta interés en participar. La calidad del agua y del aire resulta un tema de trascendencia en la comunidad de Gualeguaychú que ha mostrado enorme preocupación por el avance en el número de casos de cáncer.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.