Conocimiento, rubro exportador en alza

Oficinas trabajoCon la apertura al mundo, una forma de exportación no tradicional de alto valor agregado, vinculada al talento argentino, pegó un salto. Se trata de los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC).

El sector está integrado principalmente por servicios contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.

Con 6.027 millones de dólares anuales, los SBC son el tercer complejo exportador de la Argentina después del oleaginoso y del cerealero. En octubre pasado este rubro aumentó 35% frente al mismo mes de 2016.

Este volumen de exportación permitió generar una balanza positiva frente a sus importaciones. Se trata de un superávit de alrededor de 37%, convirtiendo a la Argentina en el segundo país de la región en generar ingresos netos, detrás de Brasil.

Según cifra oficiales, las empresas privadas de SBC emplearon en el tercer trimestre de 2016 a casi 416.000 asalariados registrados. Eso representa el 6,4% del empleo privado registrado total.

Considerando también a los trabajadores independientes, los asalariados no registrados y los empresarios, se calcula que aproximadamente un millón de personas trabajan en el sector de SBC en Argentina

En el primer semestre del 2017 los SBC crearon 6.500 nuevos empleos -la remuneración bruta promedio rondó los $35.000 mensuales y creció 5% más que la inflación-, 27% más que en el mismo período de 2016.

De acuerdo con la segunda encuesta de clusters y polos SBC de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos, hay 30 entidades que representan a más de 1.200 empresas y emprendedores, y nuclean a casi 38.000 personas.

Estos polos reúnen principalmente a empresas que desarrollan actividades ligadas a la informática y los servicios audiovisuales, destacándose producción de software original, aplicaciones móviles, servicios de software para terceros, aplicaciones web y consultoría y capacitación.

Argencon es la entidad que promueve la exportación de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC). Según su presidente, Roberto Álvarez Roldán, el sector “podría crear 150.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años, generando 10.000 millones de dólares a la economía Argentina en forma directa”.

“Para alcanzar este objetivo es necesario un plan de trabajo entre sector Público y Privado con continuidad en el tiempo mantenimiento condiciones económicas. Debemos dotar de condiciones competitivas sistémicas y trabajar fuertemente en la formación de talentos y el posicionamiento de Argentina en el exterior. Desde Argencon estamos comprometidos con esta visión y hacía allí están dirigidas nuestras acciones”, concluyó Álvarez Roldán.

Por su parte Carlos Pallotti, CEO de Argencon destacó: “Estamos frente al gran desafío de consolidarnos como un país central para producir SBC para el mercado global. Contamos con tres valores fundamentales: profesionales altamente calificados, cultura amigable e infraestructura adecuada”.

Los SBC son una clase de exportación que no pasa por la Aduana, ya que cruza las fronteras geográficas a través del mundo digital, en la forma de un plano de ingeniería, un libro contable cuyos resultados finales terminarán publicándose en la página web del organismo regulador bursátil norteamericano o la edición de una serie televisiva.

Las ventas externas de SBC representan un sector dinámico de la economía nacional, asociado al talento argentino, de gran proyección hacia el futuro.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.