Conozca la Terapia Cognitivo Conductual

pedido #569Para muchas personas es todo un dilema comprender qué tipo de terapia psicológica es la más adecuada para sus necesidades. Existen varias opciones a la hora de visitar las sesiones terapéuticas entre ellas, la cognitivo conductual.

 

Para muchas personas es todo un dilema comprender qué tipo de terapia psicológica es la más adecuada para sus necesidades. Existen varias opciones a la hora de visitar las sesiones terapéuticas entre ellas, la cognitivo conductual. Es por ello que a continuación se analizará, ¿De qué trata? Y ¿Qué problemas puede tratar la terapia cognitivo conductual?

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo conductual es la combinación de las terapias de comportamiento y cognitiva. Este tipo de terapia se centra en las emociones, los pensamientos, las sensaciones físicas y las acciones de las personas. Educando a los pacientes sobre los efectos que cada una puede tener en el resto. Este enfoque de la terapia psicológica es muy útil para tratar depresiones, fobias, ansiedad, y muchos otros trastornos.

La idea principal de la terapia es concienciar a las personas del poder de sus pensamientos. Así como su conducta tienen un efecto directo sobre la persona y quienes le rodean. Esta ciencia examina los comportamientos de las personas, tanto si son aprendidos como si son expresados de manera natural. Incluyendo los patrones negativos del pensamiento de la persona, con el fin de transformarlos en positivos.

La terapia cognitivo conductual se centra en el apoyo al paciente para solucionar sus inquietudes y problemas del presente, en función de mejorar su futuro. Aunque en las sesiones  terapéuticas se consideran las experiencias pasadas, la atención se encamina más hacia los dilemas actuales del paciente.

¿Cómo funciona la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo conductual ayuda a los pacientes a dar sentido a problemas realmente abrumadores para él. Descomponiéndolos en pequeños bloques más manejables. Estos bloques son los pensamientos, acciones, sentimientos, además de las sensaciones físicas de la persona. Dichos elementos están todos conectados, dando como resultado una trampa mental para el paciente.

A la persona pueden invadirle pensamientos y conductas negativas, e incluso disruptivas. Esta terapia ayuda a no concebir estos pensamientos negativos como algo normal en la vida. Más bien, brinda herramientas para que la persona salga de ese ciclo de negatividad, y de esa manera tener una vida con sentido.

Por ejemplo, cuando una persona sufre alguna situación traumática, puede verse afectada y quedarse sumida en la negatividad.  Sus acciones y palabras, pueden demostrar lo afectada que se siente ante la situación. Incluso, pueden evidenciarse reacciones físicas sobre este respecto. La terapia facilita el proceso de recuperación del paciente ante la crisis, poniendo especial atención al aprendizaje de los errores pasados.

Posterior a la terapia, el paciente podrá seguir adelante con optimismo y felicidad, pese a sus circunstancias pasadas. Este cambio de pensamiento, reportará mejorías tanto a nivel psicológico como físico.  La persona sentirá más energía, y la necesidad de interactuar con otros seres humanos.  De esta manera, podrá continuar con su vida con un punto de vista más saludable.

¿Funciona la terapia cognitivo conductual?

Esta terapia es una de las más aceptadas y estudiadas dentro del ámbito de la psicología clínica. Este eficaz método terapéutico ha demostrado su efectividad en problemas como los siguientes:

  • Disfunción Sexual.
  • Ansiedad generalizada.
  • TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
  • Estrés postraumático.
  • Ansiedad social.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Depresión infantil.
  • Trastornos somáticos.
  • Problemas de pareja.
  • Trastorno de pánico.
  • Depresión.
  • Problemas conductuales en niños.

¿Necesito de un psicólogo para asistir a las terapias cognitivo conductual?

La realidad es que para que una persona pueda contar con un tratamiento terapéutico debe tener  el mejor profesional. Los psicólogos son los mejores calificados para este tipo de terapia. Existen diversos especialistas que ofrecen dicho servicio. Sin embargo, un psicólogo experto en la materia, será el indicado.

Es recomendable buscar la ayuda de un psicólogo clínico especializado en las estrategias usadas en terapia cognitivo conductual. Para mejor información, en la web se pueden encontrar diferentes páginas de búsqueda de psicólogos. Argentina cuenta con el mejor motor de búsqueda.

En www.Mundopsicologos.com.ar se podrá encontrar a los mejores especialistas de psicología del país. Incluyendo su reseña, sus datos de contacto y su amplia experiencia. Además de la dirección de su consulta, facilitando así que el paciente se sienta más cómodo y en confianza al momento de contactar una cita con el psicólogo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.