Consejos y cuidados para no ser afectados por la exposición solar

sol prevencion - copiaEspecialistas en piel advierten sobre los riesgos cada vez mayores a la exposición solar. Además, tanto para disfrutar del río como para andar por la calle, hablan sobre algunas técnicas a tener en cuenta para prevenir futuras enfermedades cutáneas, desde manchas a cáncer.

En medio de una ola de calor que promete azotar gran parte del país durante el resto del verano, vuelve a estar latente uno de los mayores peligros: los efectos nocivos del sol en la salud, más específicamente en la piel.

Todos los años, en esta época, se vuelve a hablar de horarios óptimos para tomar sol, cuidados a tener en cuenta y detalles a tener en cuenta para que el día de mañana no suframos las terribles consecuencias producto del comportamiento descuidado durante una tarde de sol.

“El Sol está más fuerte que nunca, sobre todo por el famoso tema del agujero en la capa de ozono, que si bien es verdad que se está recomponiendo, hasta que eso suceda los peligros seguirán latentes”, destacó a ElDía el médico dermatólogo Juan Eduardo Cerdá, quién remarcó que si bien hoy en día hay más conciencia sobre los efectos de esta problemática, el cambio climático aumentó la gravedad de este problema.

 

Te puede interesar: El Centro de Salud Baggio será recategorizado por el Ministerio de Salud

 

Año a año se aconseja evitar en el Sol en cierto rango del día, usualmente entre las 10 y las 16. Sin embargo, Cerdá marca un método más práctico para determinar si el sol a una determinada hora es aconsejable o no: “Es muy importante respetar los horarios, y para eso lo mejor es manejarse con la sombra: cuando tu sombra es más larga que vos, entonces el Sol ya no es tan dañino. Al mediodía, cuando el sol está en lo más alto, uno no hace sombra. A la una, la sombra llegará a la altura de la rodilla; a las dos, a la cintura; a las tres, a los hombros; y quizás a las cuatro llega a superar la altura de uno. Eso marcaría el comienzo del horario óptimo”, explicó el médico.

Lo cierto es que los riesgos a la exposición solar no existen sólo cuando se va a la playa, sino que están presentes en todo momento y en todo lugar. Por eso, se recomienda adoptar el uso de protector solar no sólo para ir a la playa o meterse a la pileta sino todo el día.

“El albañil que está arriba de un andamio, el operario que trabaja en la ruta o el chacarero que está en el campo son sólo algunos ejemplos de personas que están en alto riesgo a la exposición solar; y en mayor o menor medida, todos lo estamos, salvo los que están todo el día bajo techo”, alertó Cerdá.

Lo mismo advirtió el médico dermatólogo Pedro Zentner: “Las zonas del cuerpo que más riesgo tienen son la cara, la nuca, los párpados, la nariz y las orejas. Por eso, además del protector, es importante el uso de sombrero para proteger esa zona”, señaló a ElDía

El sol es la principal causa del envejecimiento cutáneo, pero además, la exposición solar sin la protección adecuada puede ocasionar manchas, arrugas, aumento de lunares, variadas alteraciones oculares y hasta cáncer de piel. Por esto mismo, el uso de protector se transformó en imprescindible y para el uso diario es recomendable como mínimo uno de factor 30 cada dos horas.

 

Te puede interesar: Informaron sobre los días y horarios de verano de los museos de la ciudad

 

Por otra parte, y contrario a lo que muchos creen, los días nublados no atenúan el efecto dañino a la exposición solar sino que lo hacen de la misma manera que una tarde soleada: “Sólo hay una nube entre el Sol y vos, ¿por qué dejaría de afectarte? Como la gran mayoría ignora que los días nublados hacen igual de mal, eso los hace más peligrosos, porque todos creen que están protegidos cuando no lo están”, señaló Cerdá

Y además, los especialistas advirtieron que los peligros del sol no son algo circunscriptos a la primavera y el verano, sino que la exposición está todo el año. “Las personas que trabajan o están mucho tiempo fuera, deberían tener por costumbre el uso permanente del protector solar. Lo ideal sería que el protector solar fuera tan cotidiano como el dentífrico y el desodorante y media hora antes de salir a la calle todos se pongan un poco”, remató el doctor Zentner.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.