En qué consiste la reforma al sistema de riesgos del trabajo

Accidente riesgo trabajoLa Superintendencia de Riesgos del Trabajo detecta alta cantidad de litigios en el régimen vigente. Estima un stock de 340.000 actuaciones judiciales por un monto aproximado de 4.500 millones de dólares. Informa que a junio de 2017 – en el país –  el número de juicios por empleados cubiertos representa el 41/1000. Para Entre Ríos lo ubica en el 13 por 1000.

 

Luis Alberto Dalcol*

 

El sistema abarca las enfermedades profesionales y los accidentes del trabajo.  Fue creado para reducir los siniestros, reparar los daños y reinsertar al damnificado. Con  propósito de superar la situación descripta se sanciona una normativa complementaria (1) a las leyes de riesgos del trabajo (2). Esta modificación no será la última, pues está en consideración dilucidar si  el asunto  pertenece a la seguridad social o es de reparación privada, donde actualmente estriban los juicios.

Sin pretender hacer un análisis exhaustivo, la nueva ley establece dos cuestiones disuasivas al litigio. En primer término, impone la obligación previa a cualquier reclamo judicial, de una instancia administrativa excluyente. Concurrir a las Comisiones Médicas para solicitar las prestaciones. Admite los acuerdos y su homologación con efectos de cosa juzgada administrativa, similar a las SECLO. La segunda cuestión está relacionada con los honorarios profesionales de los peritos médicos, que se determinan en función al trabajo realizado y no en relación a la cuantía del reclamo.

Esta ley necesita  la adhesión de las provincias y de C.A.B.A. pues no es una atribución delegada a la Nación acorde con el art. 121 y concordantes de la Constitución Nacional. A la fecha solo la mencionada C.A.B.A  y la provincia de Córdoba han adherido a la reforma.

 

COMPETITIVIDAD Y SOLIDEZ

Nuestra provincia aún no ha decidido su postura. Si opta por el sistema  requerirá de un ordenamiento previo. Si no  la acoge ubica a nuestra jurisdicción en desventaja competitiva para receptar inversiones productivas con respecto a las provincias incorporadas. Las A.R.T. que operan en el régimen presentan solidez, pues aun cuando muestran quebrantos operativos, lo absorben con holgura en  los rendimientos de las colocaciones financieras.

 

NUEVO FALLO

Es importante señalar el reciente fallo  del 12/09/2017  de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un caso de muerte por accidente laboral.  Se revoca una decisión de Cámara (3) que elevaba la indemnización tarifada. La Corte la tilda de “arbitraria” y  acepta la constitucionalidad del régimen de la ley que justiprecia los infortunios al considerarlos suficientes e integrales.

El sistema debe exigir mayor prevención en seguridad para evitar accidentes, al tiempo de aportar  cobertura adecuada para el trabajador afectado. Además, ofrecer certeza y razonabilidad de costos al empleador para alentar la ocupación laboral. Es importante que nuestras instituciones  provinciales se aboquen a su pronto estudio.

*Contador

 Referencias

(1) Ley 27.348, Resolución SRT 298/17 y 326/2017

(2) Ley 24.557 y 26.773

(3) C.N.A.T. Sala VII autos: “Marando, Catalina Graciela c/QBE Argentina ART”

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.