Avanza la construcción del Barrio ATE II

En el marco del Programa Federal de Emergencia Habitacional se encuentran en fase de ejecución, con un 40% de avance de obra, la primera etapa del barrio ATE II con la realización de 56 viviendas y su infraestructura pública, el total del proyecto abarca la construcción de 122 viviendas y se realizará en dos etapas.o


Esta tarea la llevan adelante conjuntamente el Estado Municipal a través de la Unidad Ejecutora Municipal, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) con 14 cooperativas de trabajo de construcción de viviendas de nuestra ciudad.

“Este proyecto no es un hecho aislado, es un eslabón más de la política que venimos desarrollando en conjunto con todos los actores que se ven involucrados de distintas formas en lo que es la vivienda social, dándole un gran impulso a una política habitacional en Gualeguaychú, que pretende tomar como eje a la persona y la familia, entendiéndola como la institución básica de nuestra sociedad. Porque fortalecer la familia, es fortalecer la sociedad, verdadera inclusión social”, manifestó el intendente Juan José Bahillo.

Daniel Crespo, de la Unidad Ejecutora Municipal, expresó “entendemos que detrás de cada una de las obras que realizamos existen personas reales con necesidades que empiezan a ser atendidas, derechos cercenados que se restituyen, trabajadores que vuelven a tener esperanza a partir de un trabajo genuino poniendo en marcha un sector vital como es la construcción, para la economía de nuestra ciudad”.

 

Las Cooperativas

Actualmente en el Barrio están trabajando 14 cooperativas desde noviembre pasado, sin prisa, pero sin pausa, ya que cuentan con todo el material disponible para no cesar en la actividad. “Mientras hay material se trabaja tranquilo” manifestaron algunos de los socios de las cooperativas, entre ellos Edelmiro Díaz de la Cooperativa “Tomas de Rocamora”; Ogarita Espinoza y Rosa Cristiani de “Los Pioneros”; Silvina Carlé, Carlos Sampayo, Darío Martínez y Juan Manuel Silva de “La Paz”; Pablo Berdún de la “Azul y Blanca”; Carolina Mayer y Paéz Ramón de la “San José”.

Unidos con objetivos comunes y con el mismo espíritu cooperativista expresaron que la experiencia les ha venido jugando a favor y que para esta ocasión (Barrio ATE II) “acordamos otro tipo de contrato, sobre todo ante la presencia de imprevistos, ya sea falta de materiales, lluvias, etc. y un montón  de cosas que se dieron en contratos anteriores y tratamos de cambiarlas para este y que le conviene tanto a las cooperativas como a los adjudicatarios, en beneficio de todos, siempre con el objetivo de entregar las viviendas en el tiempo establecido”.

Agregaron que “no quieren vivir la experiencia de la construcción del ATE I donde hubo un montón de cosas y no podíamos llegar al objetivo, pero nos ha servido de aprendizaje y tratar de no llegar a cometer los mismos errores, entre todos. Para colmo en el medio estuvo la transición del gobierno que retrasó un poco sobre todo la entrega de los materiales, pero ahora eso ya está solucionado. Estamos trabajando tranquilos, con mucho entusiasmo, hay material y eso facilita mucho”, dijeron.

Al referirse al movimiento de las cooperativas, comentaron que en un momento surgió con mucha fuerza y que se fue diluyendo con los años por diferentes motivos, “hoy están las que se han consolidado porque para nosotros es una forma de vida, por medio de las cooperativas muchos recuperaron el trabajo, recuperaron la dignidad, porque con trabajo tenemos todo”. Entre los ejemplos podemos encontrar a trabajadores que con 50 años de edad el sistema laboral no los tenía en cuenta, pero gracias a las cooperativas están hoy trabajando.

“Hemos aprendido que el sistema de cooperativas es la mejor forma de distribución de las ganancias, que todos lleven lo suyo y lo que corresponde”, manifestaron. Por ese motivo no dudaron en acotar que “el objetivo es seguir luchando y consolidándonos institucionalmente como cooperativas. Sobre todo porque no solo estamos los que trabajamos si no que detrás de cada socio están las familias y luchamos para lograr otras cosas para la familia, como un seguro de salud o la jubilación”. Prensa Municipal

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.