Convocan a compositoras locales al ciclo del que serán parte 60 ciudades del mundo

Noe Recalde ADENTRO“Sonora” es el nombre de la iniciativa que nació en Brasil y que este año desembarca en dos localidades argentinas: la Ciudad de Buenos Aires y Gualeguaychú. De la mano de Noelia Recalde, cantante de Valbé, el ciclo de proyección internacional llega a la ciudad.

Se trata de un festival internacional de mujeres compositoras que tuvo origen en Brasil, a partir del hashtag #MulheresCriando, publicado por Deh Mussulini. Y a raíz de esta iniciativa, Larissa Baq sugirió en 2016  realizar una demostración del poder creador femenino, y esta pequeña primera acción desembocó en lo que hoy es Sonora: un festival organizado el forma colaborativa por autoras y productoras en diversas ciudades del mundo.

Gracias a la disposición y voluntad emprendedora de miles de mujeres, se dio inicio a esta nueva propuesta “Sonora-Ciclo Internacional de Compositoras” que alcanzó rápida  adhesión en Argentina, Uruguay, España, Ecuador, Eurasia y África.

En este marco, este año el festival será realizado en más de 60 ciudades de 16 países del mundo en forma simultánea. Fenómeno que puede situarse en el  contexto de grandes cambios que está registrando la escena artística –en particular la musical– con respecto a la formación y colaboración de (y entre) mujeres creadoras.

Llegada a Argentina

El ciclo internacional que “asume este proyecto con intención de realzar la posición de la mujer en la escena artística actual de la Argentina, a través de la música y otras artes afines” tendrá dos réplicas en el país: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Gualeguaychú.

De la mano de Noelia Recalde, cantante del exitoso trío Valbé, “Sonora” tendrá lugar, primero en el centro cultural porteño “Casa Suculenta”, en el barrio de Almagro, donde se van a encontrar mujeres que generan productos diversos, como artesanía, ropa, música, etc., el 27 de agosto, con entrada gratuita. Y después, el 2 y 3 de septiembre, cuando se lleve a cabo en La Solapa (Moreno 78, Gualeguaychú).

“La convocatoria es abierta a todas las mujeres compositoras, de música y de otros artes. La entrada será gratuita y la convocatoria es abierta. El sábado 2 de septiembre se convocarán las creadoras de la ciudad, mientras que el domingo 3 se llevará a cabo el festival musical del que podrán participar las compositoras”, explicó Recalde.

El cierre argentino del ciclo se llevará a cabo el 16 de septiembre en “La Tangente”, en el barrio porteño de Palermo.

¿Cómo participar?

Contactate a:

Instagram: sonora.argentina

Facebook: Sonora Argentina

Mail: festivalsonoraargentina@gmail.com

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.