Coparticipación: “Lo más coherente es suspender el juicio que inició Buenos Aires”

rodriguez signes

Luego de la manifestación de los gobernadores para que la coparticipación de discuta en el Congreso y no en la Justicia, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, sostuvo que “lo más coherente es suspender el juicio y someter la cuestión a otros Pactos Fiscales futuros”.

Rodríguez Signes alertó por la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicte un amparo beneficiando al gobierno de María Eugenia Vidal.

Además, afirmó que “no solo que las provincias no podemos resignar un solo peso más, sino que al menos tenemos que recuperar los niveles de coparticipación establecidos en la ley 23.548”.

El letrado realizó un repaso por la evolución del sistema de coparticipación, desde 1988, cuando se dictó la ley 23.548 que establece una distribución del 42,34 por ciento de los impuestos coparticipables para la Nación, y el 54,66 por ciento, para las provincias.

“Sin embargo, a través de sucesivos Pactos Fiscales y leyes de asignación específica, las Provincias resignaron recursos, sobre todo para financiar el Anses. Al final de este proceso, que lleva 25 años, las provincias, en vez del 54,66 por ciento, reciben alrededor del 34 por ciento. Además, a comienzos de los 90 se transfirieron competencias de la nación a las provincias, por ejemplo los servicios educativos de nivel secundario”, remarcó Rodríguez Signes.

En esa línea, el Fiscal de Estado comparó los resultados y explicó que “al cabo de todo este período, mientras el Anses llegó a convertirse en superavitario, las provincias tenemos graves problemas para financiar nuestros presupuestos y cumplir con las funciones de educación, seguridad, salud, administración de justicia, protección del ambiente y promoción de las economías regionales”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.