Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre con Donald Trump

Trump y Kim tienen previsto reunirse el 12 de junio. Pero Washington decidió realizar ejercicios militares de Washington con Corea del Sur y eso agravó el posible armisticio.

Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre prevista el 12 de junio entre el líder del país, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a ejercicios militares de Washington con Corea del Sur, reportó ayer la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas para hoy entre enviados de Pyongyang y Seúl también fueron suspendidas a causa de esos ejercicios, informó Yonhap.

Los ejercicios militares, conocidos bajo el nombre de “Maximum Thunder”, consistieron en maniobras conjuntas de la fuerza aérea de ambos países y no fueron suspendidos, indicó la agencia de noticias estatal norcoreana, que calificó el ejercicio como una provocación.

Pyongyang describió las maniobras como una “provocación militar que va en contra del desarrollo político positivo en la península de Corea”, según indicó Yonhap.

“Estados Unidos también tendrá que abordar deliberaciones cuidadosas sobre el futuro de la planeada cumbre Corea del Norte-Estados Unidos a la luz de este provocador incidente militar ejecutado junto a las autoridades surcoreanas”, agregó el régimen norcoreano.

Corea del Sur y Estados Unidos habían anunciado la semana pasada el comienzo de las maniobras de defensa antiaérea con una duración de dos semanas. Unos 100 aviones de guerra participan en los ejercicios, informaron medios surcoreanos.

La reunión era la más reciente de una serie de medidas tomadas por Corea del Norte que han avivado las esperanzas de que el conflicto de siete décadas en la Península Coreana podría llegar a su fin.

Pyongyang programó el desmantelamiento de su sitio de prueba de bombas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo para cumplir la promesa de suspender sus ensayos atómicos, informaron el sábado medios estatales del país, un mes antes de una cumbre prevista en Singapur entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.