Crimen en el Munilla: Hoy se conocerá el fallo contra los acusados del homicidio de Acevedo

Los cuatro detenidos por el crimen recuperaron ayer la libertad

Reiniciada la actividad judicial, uno de los casos pendientes del 2017 era el juicio a las seis personas involucradas en el homicidio en riña que causó la muerte de Gonzalo Acevedo. Los alegatos fueron en diciembre y hoy al mediodía se conocerá el adelanto de veredicto.

Esta es la secuela judicial de una historia que se inició en 2015 y que posteriormente la Cámara de Casación Penal de Paraná anuló por completo. El órgano de alzada derribó la sentencia que había dictado Alicia Vivian y ordenó la realización de un nuevo juicio con otro magistrado.

Así fue como Arturo Dumón se hizo cargo de este nuevo proceso, que cuenta con los mismos protagonistas del 2015. Son seis imputados, cinco de ellos miembros de una misma familia y una vecina del barrio Munilla que habría sido partícipe de la pelea que terminó con la muerte de Gonzalo Acevedo.

En el primer juicio, Vivian había dictaminado que Juan Carlos Petizco y Carlos Javier Petizco debían ser absueltos por el beneficio de la duda, mientras que Floreana Leticia Nuñez, Jonathan Ismael Petizco, Héctor Oscar Petizco y Daiana Antonella Petizco también debían ser absueltos por el beneficio de la duda por el homicidio en riña; pero condenó a Floreana Nuñez, Jonathan Petizco y a Héctor Petizco a un año de prisión efectiva por considerarlos penalmente responsables de lesiones graves en riña en perjuicio de Gonzalo Acevedo. En cambio, a Daiana Petizco le concedió un año de prisión condicional por el mismo delito.

 

Nota relacionada: Los Petizco irán nuevamente a juicio: anularon la sentencia del caso Acevedo

 

Todo eso quedó en el olvido y en diciembre se inició el nuevo proceso. Los seis imputados se desligaron de su responsabilidad y acusaron a otros. Los integrantes de la familia la señalaron a Nuñez de tener un cuchillo en su poder, mientras que otros endilgaron el crimen a un tal Maxi López, que figuró en la causa pero que nunca pudo ser localizado e indagado. Además de los imputados, declaró un policía que realizó las primeras actuaciones y tres testigos, entre ellos Walter Quiroga, que acompañaba a Acevedo la madrugada del 26 de octubre de 2014, cuando fueron atacados en la esquina de Tala y Chalup.

El Ministerio Público Fiscal, representado por Lisandro Beherán, pidió una pena de 4 años y 2 meses para Jonathan y Oscar Petizco y Leticia Núñez, 3 años y 2 meses para Juan Carlos Petizco, 2 años para Daiana Petizco y la absolución para Carlos Javier Petizco.

El abogado querellante Fabián Otarán pidió 5 años para Carlos Javier Petizco y 6 años para los otros cinco imputados. Los abogados defensores, Amelia Angerosa, Pablo Di Lollo y Julio Majul exigieron la absolución inmediata.

Según consta en la causa, Gonzalo Acevedo recibió “múltiples lesiones, contuso cortantes, punzo cortantes y contusas en diferentes áreas corporales que involucraron órganos vitales, tales como el pulmón, el pericardio, el diafragma y el corazón”. En tanto Quiroga, de 28 años al momento de los hechos, recibió una puñalada de tres centímetros en la región inguinal derecha que puso en riesgo su vida, por la cual debió ser intervenido de urgencia para estabilizarlo y evitar su muerte.

Quiroga sobrevivió y el Ministerio Público Fiscal llevó a juicio a Juan Carlos Petizco de 54 años y a sus hijos Carlos Javier de 33 años, Héctor Oscar de 32 años, Jonathan de 27 años, Daiana de 24 años, y una vecina, Floreana Núñez de 36 años. Como nunca estuvieron muy claras las circunstancias en que ocurrieron los hechos, los Petizco y Núñez fueron acusados de atacar a Acevedo y a Quiroga y de ocasionarle la muerte al primero de ellos. Pero al no ubicar a un solo responsable, el fiscal coordinador Lisandro Beherán desestimó el “Homicidio simple” e imputó a todos de “Homicidio en riña”, una figura más benévola  que prevé penas de 2 a 6 años de cárcel.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.