Cuando History retrató al cura abusador de Lucas González como a un “sanador”

cura abusador juan diego

Esta semana, el canal repitió un programa de 2013 donde habla sobre los supuestos milagros de Juan Diego Escobar Gaviria, el cura que la justicia entrerriana condenó a 25 años por abusar de niños. La respuesta del canal y las acciones que tomarán para que no se repita más esa emisión.

Amílcar Nani

En 2013, el programa “Milagros Decodificados”, producido y emitido por History Channel, estrenó su segunda temporada, y dedicó gran parte del episodio número 16 al sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria, a quién retrató como un cura sanador que obraba de manera casi milagrosa en la localidad entrerriana de Lucas González.

Sin embargo, los años pasaron y  el cura Juan Diego terminó siendo condenado en septiembre pasado a 25 años de prisión efectiva cuando el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay lo encontró culpable de los cargos de “promoción de la corrupción de menores reiterada agravada por su condición de guardador”, una sentencia inédita en Entre Ríos.

Sin embargo, y aunque el caso fue informado en casi todos los medios entrerrianos y en gran parte de los nacionales, en History Channel al parecer olvidaron el retrato de “cura sanador” que hicieron sobre el sacerdote ahora condenado por pedofilia y varias veces durante el martes pasado repitieron el episodio dedicado a Escobar Gaviria (A las 5, a las 10 y a las 14).

“Su nombre nos hace recordar al famoso narcotraficante Pablo. Nació en Medellín y desde hace siete años vive en Argentina. Se transformó en cura sanador y con el tiempo su fama trascendió el pequeño pueblo de Lucas González. Al pasar los meses, ese lugar se convirtió en un peregrinar de personas que le piden al padre que los cure con su imposición de manos. Aseguran que no hay imposibles para el cura. Él afirma que solo es un instrumento, que quien cura es Jesús. ¿Es realmente un intercesor antes Dios o solo un oscuro personaje que busca reconociendo a cualquier costo?”, es la sinopsis del episodio publicada en la web de History sobre el episodio nº 16 de la segunda temporada.

El capítulo muestra cómo el cura Juan Diego realizaba sus misas carismáticas en la localidad de Lucas González, a donde las cámaras de History fueron para ver al sacerdote en acción. Imposición de manos, supuestos milagros relatados por los vecinos del pueblo del departamento de Nogoyá y una entrevista con Escobar Gaviria arman un retrato que oscila entre el beneficio de las obras del sacerdote y el escepticismo por los métodos que usa.

Por supuesto, el capítulo fue grabado mucho antes de que Juan Diego Escobar Gaviria fuera denunciado por abuso de menores y sea más conocido por sus abusos de menores que por sus sanaciones milagrosas. Por lo tanto, las tres repeticiones del martes pasado mostraron en varios tramos como a un ejemplo para su comunidad a un personaje siniestro, condenado hace poco por la Justicia entrerriana por delitos aberrantes.

La respuesta de History

Luego de las repeticiones del martes pasado, ElDía se comunicó con el departamento de prensa de History Channel para saber si estaban al tanto de la condena que pesa desde hace unos meses contra el cura que en 2013 retrataron como a un “cura sanador”.

Según informaron a este medio, desde la gerencia de programación del canal, perteneciente a  A&E Networks, una empresa conjunta entre Hearst Corporation y The Walt Disney Company, informaron que no estaban al tanto de la condena que pesa ahora sobre el cura Juan Diego, y al mismo tiempo informaron que el episodio nº 16 de la segunda temporada del ciclo Milagros Decodificados será levantado para siempre de la programación para que no sea emitido nuevamente en alguna de las futuras repeticiones.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.