Cuatro empresas argentinas rumbo a China

puerto chinaLas firmas (desde emprendedores hasta grandes compañías) pueden participar del concurso; la convocatoria es para personas físicas y empresas, sean o no clientes, y está abierta hasta el 23 de septiembre.

 

Convencidos de que el comercio exterior será el motor de desarrollo de la Argentina, el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) lanzó el “Premio ICBC Comercio Exterior”.

El certamen busca reconocer la capacidad de actuación internacional, la innovación, la contribución al empleo y los logros de las empresas que operan en comercio exterior en la Argentina. Cada uno de los ganadores de las cuatro categorías establecidas obtendrá un viaje de inmersión comercial a China organizado por el banco y por la Fundación ICBC.

Pablo Pérez Marexiano, director de la Banca Corporativa, Banca de Inversión y Relaciones Institucionales del ICBC dijo que el premio busca reconocer la innovación, la generación de empleo y la capacidad de actuación internacional de las empresas y emprendedores en la Argentina.

La inscripción está abierta hasta el próximo viernes 23 y la ceremonia de premiación se realizará el 2 de noviembre. Pueden participar aquellos emprendedores o empresas que operen en la Argentina, sean o no clientes del banco. “Como las diferencias son bastante grandes entre este universo, establecimos 4 categorías: la primera para las microempresas o individuos cuyas ventas (totales, no se trata de exportaciones o importaciones) hayan sido de hasta 9 millones de pesos anuales; la segunda, para empresas pequeñas cuyas ventas sean entre 9 y 55 millones de pesos; la tercera, para las que vayan entre 55 y 450 millones de pesos; y la cuarta, para las que estén por encima de ese valor”, explica Pérez Marexiano.

¿Por qué lanzar un premio de este tipo ahora? “El negocio de comercio exterior ha sido y es muy importante para nosotros. Casi yendo a los orígenes del banco es casi la razón por la que el predecesor nuestro (el Standard Bank) se instaló en la Argentina. Desde entonces, el comercio exterior siguió siendo un negocio principal para el banco y una actividad que vemos que aporta mucho a la economía”, respondió.

Pérez Marexiano dice que desde diciembre cambió el contexto para la Argentina en general, que “hay una visión mucho más optimista de la reinserción del país en el mundo y en los mercados internacionales luego de que se terminaran una serie de condiciones como las restricciones cambiarias” y que a partir de eso surgen las proyecciones y expectativas de un “crecimiento fuerte de los volúmenes del comercio exterior en la Argentina”.

“Creemos que el comercio exterior será uno de los aspectos que impulse la creación de empleo en el país en los próximos años”, dijo antes de aclarar que el premio es para “la actividad del comercio exterior” y que eso incluye tanto importación como exportación porque hoy es inviable pensar en un comercio internacional de una sola vía, en el que un país pretenda sólo vender. “Lo que pasó en la Argentina en los últimos años mostró que las restricciones a una cosa (por las importaciones) achicaba el otro negocio también (por las exportaciones)”, agregó.

 

Cómo participar

¿Cómo pueden aplicar las empresas para participar del premio? En el sitio www.comex.icbc.com.ar en el apartado especial “Premio ICBC Comex” figuran las bases y condiciones, preguntas frecuentes y el formulario de inscripción. Además, los interesados podrán requerir más información a través del mail premiocomex@icbc.com.ar

Junto con una estatuilla, el ganador de cada una de las cuatro categorías obtendrá un viaje a China en una misión organizada por el banco y la Fundación ICBC. “Cada uno aportará su visión desde su experiencia: la Fundación desde la parte académica, y el banco, desde la parte comercial. El grupo que viaje, teniendo en cuenta las distintas categorías, hará que la experiencia sea más enriquecedora. Visitarán Shanghai y Guangzhou y tendrán acceso a ferias comerciales de promoción y distintos puertos”, detalló Pérez Marexiano.

El jurado estará compuesto por representantes de la Cámara de Exportadores de la Argentina, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, de la prensa, el banco y la Fundación ICBC.

El ICBC tiene hoy 109 sucursales en la Argentina y “planes para seguir creciendo tanto en la cobertura geográfica como en negocios”, dijo el funcionario. “Específicamente en comercio exterior ya tenemos una participación importante de alrededor del 8% en ese segmento y hay un apoyo muy fuerte en términos de líneas de financiamiento al comercio exterior”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.