¡Cuidado con los alacranes! Medidas de prevención

alacran1

El Estado provincial, a través del Ministerio de Salud, recomienda intensificar las medidas de prevención en las viviendas para disminuir la aparición de alacranes.

 

 

De esta manera se evitan las posibles picaduras que en niños pueden tener graves efectos en la salud. Desde enero y hasta la semana epidemiológica 37 se notificaron 182 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Los escorpiones o alacranes, comienzan a aparecer cuando llegan los primeros calores de la temporada. En Argentina existen dos familias de estos arácnidos: Bothriuridae y Buthidae. La primera, no reviste toxicidad para el ser humano; en la segunda se presenta el único género de importancia médico sanitaria, el Tityus.

En Entre Ríos, el más habitual es el Tityus Trivittatus, el cual es más agresivo y venenoso. En este marco, desde la cartera sanitaria instan a la población a acrecentar las acciones preventivas en los hogares, teniendo en cuenta que desde marzo hasta la semana epidemiológica 37 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 182 casos, de los cuales 111 sucedieron en Paraná, 52 en La Paz, nueve en Federación, cinco en Diamante, dos en Federal, uno en Colón, uno en Gualeguaychú y uno en Tala.

Observando que, a esta misma altura del año pero en el 2015, se informaron 197 casos, por el momento no hay un gran aumento en comparación, pero es necesario implementar medidas de prevención para disminuir las cifras y evitar picaduras y, en grupos de riesgo, determinadas complicaciones.

En este sentido, la responsable del Centro de Información Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de Entre Ríos (CIAAT-ER), de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Analía Corujo, indicó: “La picadura de un alacrán es un cuadro potencialmente grave en niños y en personas en edades extremas de la vida, es un envenenamiento que aparece por la inoculación de toxinas que produce el alacrán. Por este motivo, incentivamos a la población a que realice acciones preventivas intradomiciliarias, peridomiciliarias y ambientales en general”.

“En nuestra provincia, la más habitual es la especie más peligrosa. Los alacranes Tityus, tienen una característica llamada partenogénesis, que es la capacidad de la hembra de madurar los óvulos sin el macho, es un mecanismo de supervivencia. También se distinguen de la otra especie porque tienen tres bandas longitudinales en el dorso más oscuras, pinzas largas y delgadas, y dos aguijones en la última parte de la cola donde está la glándula venenosa”, explicó la médica toxicóloga.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.