“Un país que vive del cincuenta por ciento de lo que produce no es viable”

Luis Pozzi

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas Dardo Chiessa señaló que el corazón del país productivo tiene seis millones de hectáreas anegadas con una ecuación macro difícil, producto de una inflación muy alta y un retraso bancario importante. Pidió por una reforma impositiva.

El titular de la confederación que  agrupa a las rurales del interior del país indicó que la situación que atraviesa el campo es difícil”.  El dirigente destacó que si  bien  tenemos “mercados, productos,  y calidad, estamos caro ante el mundo”.

Mencionó el caso de peras y manzanas que están haciendo una “reconstrucción de su matriz productiva, debido a que las variedades que tradicionalmente producen ya no son del gusto del consumidor, y no se premian con precios, lo que provoca que no se registren inversiones”. Por otra parte señaló que se está a la expectativa de lo que “pase en un año electoral en la Argentina, de quien va a ganar”, y en el “mientras tanto hay que sembrar, producir leche, engordar los novillos”, sin saber que va a “pasar en materia de políticas productivas”.

Aclaró que estar caro no “significa que el campo esté pidiendo una devaluación. Sí decimos que tiene que haber una profunda reforma impositiva en las tres ventanillas de recaudación –municipio-nación y provincia-, porque “entre los tres te pegan una estrangulada que no te dejan vivir”. Por otro lado se quejó de que “la renta financiera no paga nada”.

Dijo que, en este año de elecciones, nos “debemos un debate profundo, tanto entidades, asesores, aquellos que se van a quedar y no revalidan título este año, diputados, para que  una vez que se resuelta el tema electoral vayamos para adelante con lo que necesitamos, caso contrario, el país, cada vez que haya elecciones se para, y se continuará trabajando  año por medio”.

Si no se toca el tipo de cambio, señaló que “hay que tocar los impuestos, porque cualquier cosa que se compre tiene una carga impositiva del 50% y así no se puede seguir. Una nación que vive de la mitad de los que produce no es viable”, concluyó.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.