Decretaron la apertura del concurso preventivo de Central Entrerriano

central entrerriano esta vaLa justicia en lo Civil y Comercial dispuso ayer la apertura del concurso preventivo de Central Entrerriano. La medida la tomó Víctor Arakaki luego de la presentación formulada por la propia institución. Mañana se designará el Síndico.

 

Rubén Skubij
El juez en lo Civil y Comercial Nº 3 de Gualeguaychú, Víctor Arakaki, declaró ayer la

apertura del concurso preventivo del Club Central Entrerriano, la que fue recibida como “buena noticia” para la dirigencia de la institución.

Arakaki fijó audiencia para mañana viernes, a las 10, a fin de proceder a la designación del síndico, “a cuyos efectos se notificará al Consejo Profesional de Ciencias Económicas Seccional Local, debiendo comparecer el profesional designado ante el actuario a aceptar el cargo en legal forma dentro del plazo de un día, a cuyo efecto se librará la cédula respectiva”.

En tanto, fijó para el 19 de abril –inclusive- como fecha hasta la cual los acreedores deben presentar sus pedidos de verificación ante el Síndico; ordenó que “una vez aceptado el cargo por el Síndico se publiquen edictos por cinco días con las formalidades de ley en el diario ElDía de esta ciudad y en el Boletín Oficial”.

Además, el juez ordenó que se presenten en el Juzgado dentro del plazo de tres días de notificada la resolución “los libros llevados por la asociación a los efectos de que el actuario de cumplimiento a lo dispuesto por el art. 14 inc. 5”.

Otra de las medidas del magistrado fue la decretar la inhibición general de la concursada para disponer de sus bienes y gravar bienes registrables, a cuyo efecto se oficiará a los registros respectivos”.

En el punto 9 de la resolución, se intimo “al deudor peticionante para que en el plazo de tres días de notificada la presente deposite la suma de $ 6.000, estimada para gastos de correspondencia, aclarándose que dicho depósito puede ser suplido por su entrega en forma directa al síndico con posterior acreditación mediante la agregación del recibo correspondiente”.

Arakaki fijó para el día 6 de mayo para que los acreedores “o la deudora observen o impugnen los créditos insinuados de conformidad a lo dispuesto por el art. 34, 1º párrafo de la Ley de Concurso y Quiebras”

Para el día 20 de junio se fijó que el síndico presente sus informes individuales, y el día 31 de julio para que presente el informe general.

Estableció para el día 21 de marzo de 2014 como finalización del período de exclusividad, y el día 14 de marzo para la realización de la audiencia informativa”.

Arakaki corrió vista al síndico por el plazo de 10 días desde la aceptación del cargo, a fin de que se pronuncie sobre: a) el pasivo laboral denunciado por el deudor; b) la existencia de otros créditos laborales comprendidos en el pronto pago.

 

“Imposibilidad patrimonial”

En los considerandos de la resolución, el juez Arakaki señaló que el concurso preventivo “es el proceso de carácter universal a través del cual el deudor que se encuentra en imposibilidad patrimonial de hacer frente al conjunto de sus obligaciones, se somete voluntariamente a un proceso judicial en el cual todos los acreedores son invitados a concurrir a través de la insinuación de sus créditos ante un síndico designado al efecto para ser tratados en pie de igualdad, salvo aquéllos créditos que contengan privilegio”.

Aclaró que el club de calle España se encuentra inscripto en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas; “se ha realizado adecuada referencia a las causas de su situación patrimonial con expresión de la época en que se produjo la cesación de pagos y de los hechos por los cuales ésta se ha manifestado”.

“Se ha acompañado un estado detallado y valorado del activo y pasivo actualizado a la fecha de la presentación con indicación precisa de su composición y las normas seguidas para su valuación, conjuntamente con el dictamen profesional respectivo, teniéndose presente las aclaraciones formuladas en lo que respecta a su elaboración; se ha acompañado copia de los balances correspondientes conforme estatuto de referencia teniéndose presente la aclaración formulada respecto del correspondiente al ejercicio del año 2011; se ha acompañado nómina de acreedores con los recaudos correspondientes, agregándose copia de informe de cheques rechazados del Banco Central de la República Argentina; se han enumerado los libros de la asociación, con expresión del último folio utilizado en cada caso, los que han sido puestos a disposición del Juzgado; y se ha acompañado la nómina de empleados”.

Aclaró el magistrado que en una presentación adicional se acompañó copia certificada del acta de comisión directiva del 17 de diciembre de 2012 que acredita la decisión del órgano de administración de la asociación de peticionar la apertura del proceso concursal; “se ha informado respecto de los bienes inmuebles que conforman el activo de la institución, acompañándose los instrumentos respectivos; y se ha acompañado nueva nómina de acreedores con los legajos respectivos”.

“Buena noticia”

El presidente de Central Entrerriano, Alejandro Briozzo, dijo que “esta resolución del juez nos da tranquilidad y previsión porque podremos disponer de los recursos y empezar a operar libremente. No teníamos cuenta corriente y bancaria. Ahora, con el control del síndico que se designará, iremos dando pasos en concreto”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.