El delito: ¿la culpa es de la sociedad?

Fernando fue encontrado por un remisero que llamó inmediatamente a la Policía y a una ambulancia

Fernando fue encontrado por un remisero que llamó inmediatamente a la Policía y a una ambulancia

Es razonable esperar que un abogado que defiende a un acusado por algún delito, minimice la responsabilidad de su cliente inculpando a la sociedad. El problema es cuando este pensamiento inspira a todo un sistema penal.

Todo profesional del derecho debe estar dispuesto a hacer el papel de “abogado del Diablo”, según dicen los libros jurídicos. Es decir, aunque sepa que su cliente es culpable, debe procurar evitarle o reducir la pena.

Sobre este profesional suele pesar una condena popular. La opinión pública suele verlo como alguien que está dispuesto a manipular el sistema judicial para hacerle producir una injusticia.

Pero en un estado democrático existe el derecho de defensa, que se considera algo sagrado. Eso significa que cuanto más culpable parezca una persona, más garantías deben existir que tendrá un juicio justo.

“No defendemos inocentes ni culpables, defendemos personas acusadas”, dicen los abogados, es decir aquellos que, pese a que saben que su cliente es culpable, sin embargo asumen el rol de argumentar a favor de su inocencia.

Víctor Rebossio, abogado de Nahir Galarza

Víctor Rebossio, abogado de Nahir Galarza

En los casos de crímenes toda estrategia defensiva, así, buscará reducir el máximo posible la culpabilidad del acusado, desplegando una dialéctica que en realidad lo coloque como víctima.

Como víctima de la herencia, de la mala educación, sobre todo de la sociedad, considerada como la principal, cuando no como la única responsable de los delitos cometidos en su seno.

En esta perspectiva todas las faltas y todos los delitos se explican por la opresión o corrupción que emana del entorno social, de suerte que aun cuando se pruebe que una persona disparó un arma contra otra, en realidad fue la sociedad quien la obligó a eso.

 

Nota relacionada: Gendarmería comenzó la pericia pero no han podido desencriptar el celular

 

Hay que partir del hecho de que declarar culpable a alguien supone considerar que actuó con libertad y es responsable del mal que ha hecho. Frente a esto, todo abogado defensor buscará, en consecuencia, reducir la noción de culpabilidad individual del acusado.

Es conocido, al respecto, el argumento de que el acusado no estaba en sus cabales al momento del hecho o de que una enfermedad psíquica le impedía evaluar las consecuencias de sus actos.

Ahora bien, una cosa es que todo abogado defensor apunte a disolver la responsabilidad penal de su cliente –algo que entra dentro de lo esperable de cualquier proceso en particular. Y otra es asumir como principio jurídico universal que en todos los casos quien cometió un delito siempre es una víctima de la sociedad

Estaríamos en presencia, así, de una ideología penal que sólo ve atenuantes para los que cometen algún delito, sea de carácter psicológico o sociológico, de resultas de lo cual se tiende a disolver su culpabilidad.

A propósito la filósofa Diana Cohen Agrest sostiene que en las últimas décadas el sistema penal argentino ha estado dominado por la ideología “garantista”, que según ella privilegia al victimario,  “idealiza al delincuente” y olvida sistemáticamente a las “víctimas” del delito.

Los jueces que comparten esta visión suelen suscribir la teoría según la cual la sociedad burguesa, por sus opresivas y corruptoras estructuras, es el caldo de cultivo de la criminalidad y por eso hay que exonerar a quienes cometen delitos.

La culpa, por tanto, sería del sistema social, del capitalismo. Aquí la responsabilidad colectiva dispensa de la responsabilidad individual. Por lo pronto, resulta paradójico que se piense de esta manera en una época en la que se proclaman y se exaltan el valor de la libertad y los derechos individuales.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.