Denuncian aumentos excesivos en los precios durante el feriado largo

turismo finde carnaval (1)

Según denunciaron algunos turistas y vecinos, varios comercios y empresas de  servicio tuvieron tarifas desorbitantes durante el fin de semana largo. El Centro de Defensa Comercial e Industrial advirtió al sector que esta práctica puede tener graves consecuencias en el futuro.

Fueron cuatro días donde Gualeguaychú se trasformó en el epicentro del carnaval y todo su jolgorio. El fin de semana XXL de cuatro días hizo que miles de turistas eligieran la ciudad, que con su capacidad colmada vivió el mejor fin de semana de la temporada.

Sin embargo, varios visitantes denunciaron que algunos comercios, sobre todo algunos ubicados en la zona de la Costanera y las cercanías del Corsódromo, y algunas empresas de servicios, como las de remises, aprovecharon el aluvión y decidieron aumentar durante los últimos cuatro días sus tarifas, en algunos casos de manera excesiva.

 

Nota relacionada: Diferentes sectores trabajan para que no falte efectivo por el paro bancario y el feriado

 

Y debido a esta queja que con el correr de los días comenzó a ser más generalizada, el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú tomó carta en el asunto y mediante un comunicado advirtió al sector que nuclea sobre las graves consecuencias que este tipo de accionar puede traer a la ciudad.

“Si bien el resultado fue positivo en materia de rendimiento comercial, no podemos dejar de señalar un tema que consideramos importante poner sobre la mesa para garantizar la sustentabilidad turística y no es otra cosa que nuestro deber de cuidar a quienes nos visitan”, introdujo el tema mediante un comunicado titulado “Cuidar el turismo es tarea de todos”, donde inmediatamente agregó: “Sin el objetivo de señalar a nadie ni nada, sostenemos que la sustentabilidad turística se produce manteniendo un sano equilibrio entre la calidad del servicio y el precio”.

turismo finde carnaval (2)

El Centro de Defensa Comercial e Industrial solicitó además que esta práctica sea abordada y debatida por todos los protagonistas del caso para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir y que en un futuro cercano Gualeguaychú no se transforme en sinónimo de “ciudad cara”.

“La realidad es dinámica y mucho más dentro del turismo, con lo cual, nada garantiza que esto que vivimos el fin de semana pasado sea para siempre. En épocas donde existe una hiperconectividad y la comunicación está al alcance de todos, debemos de ser conscientes que el impacto que generan los excesos de unos pocos es realmente muy difícil de dimensionar y prever, dado que un caso aislado es plausible de ser generalizado hacia todos”, señaló.

 

Nota relacionada: Los comerciantes vaticinan un 2018 con mejoras económicas

 

Y para comenzar a trazar las pautas para que esto no se vuelva a repetir, el Centro sugirió: “Nuestra ciudad cuenta con una entidad llamada Consejo Mixto de Turismo, organismo que integran tanto el sector público, el privado e instituciones intermedias, y creemos que es el órgano indicado para el tratamiento de este tema planteado dado que sus reuniones revisten el carácter de representatividad que el sector requiere. Por ello y en la medida que es financiado mediante la sobretasa de comercio local creemos que debería de retomar su funcionamiento y cobrar un mayor protagonismo a la hora proyectar hacia el futuro.  Por ello, y en la medida que es financiado mediante la sobretasa de comercio local, creemos que debería de retomar su funcionamiento y cobrar un mayor protagonismo a la hora proyectar hacia el futuro”, sugirió el Centro.

turismo finde carnaval (3)

Por último, el organismo volvió a advertir al sector que nuclea sobre las consecuencias de aumentar los precios de manera desorbitante durante las épocas de aluvión turístico: “Queremos invitar a los prestadores turísticos, comerciantes, a todos los que tengan una relación con esta actividad y a la ciudadanía en general a cuidar a una de las principales fuentes de ingreso genuino de dinero en nuestra ciudad.  Si bien se observa una temporada con visitantes frecuentes, no podemos ignorar que nuestra oferta se encuentra con mayor frecuencia circunscripta al feriado de carnaval, por eso es importante que cuidemos eso entre todos.  Aún tenemos mucho para crecer en esta materia, por eso es importante que seamos responsables, inteligentes y tengamos visión de futuro.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.