El 92 por ciento del maíz en situación mala o regular

El comportamiento pluvial de 2008 queda inscripto como el peor de los últimos 40 años. El maíz es el cultivo más afectado por el severo déficit hídrico.o


Hasta el momento el maíz es el cultivo más afectado por el severo déficit hídrico que está atravesando la provincia de Entre Ríos, debido a que durante el período crítico (± 15 días de la floración) como así también en lo que va del llenado de granos, el escenario climático ha sido muy desfavorable.

En base a la consulta efectuada a la Red de Colaboradores del SIBER se ha podido determinar que en el territorio provincial el 92,79% del área se encuentra en una condición que se puede calificar como Regular o Mala y solamente el 7,21% de la superficie posee una condición Buena a Muy Buena.

Desde el mes de abril la sequía solo experimentó mejoras temporarias y parciales. El trigo fue el primero que sufrió la falta de agua. Primero para las siembras y luego en su período de floración. Este cultivo padeció la seca con rigor en las tres provincias del centro. En el sur de BA los trigales tampoco pudieron florecer con buen nivel de humedad, condición que al final impidió las siembras de segunda.

Este comportamiento hídrico ya derivó en una de las peores producciones de los últimos 15 años. Primero, redujo fuertemente el área sembrada y luego impacto en forma contundente en los rendimientos.

Actualmente el maíz también padece el estrés hídrico en vastos sectores tradicionales de este cultivo, es decir la seca golpea en la zona núcleo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.