Desde Agmer advirtieron “un escenario complejo de comienzo de clases”

clases

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, aseguró que “la falta de convocatoria a paritaria nacional nos lleva a un probable conflicto en la semana del 5 de marzo, y si no hay un cambio de postura por parte del gobierno nacional y no hay convocatoria a discutir salarios respetando la ley de financiamiento educativo estaríamos en un escenario de conflicto en las 23 provincias más Capital Federal”.

Adelantó en ese marco que “habrá un congreso de CTERA el próximo 28 de febrero y si la situación de acá a ese día no cambia seguramente se discutirá un plan de lucha nacional”. Agregó que excepto Mendoza “las provincias no hemos sido convocadas, no sabemos qué pauta salarial están pensando para el 2018, lo cual es serio, es grave” y advirtió que “si al porcentaje bajísimo del 15 por ciento” que plantea el gobierno nacional como techo de incremento “se suma que no existirá el resguardo de la cláusula gatillo, claramente no habrá forma de que sea aceptado”.

En declaraciones radiales, Pagani recordó que “venimos desde un proceso, luego de los ´90, donde CTERA logró la derogación de la ley federal de educación que dejaba abierta la puerta para la privatización y se volvió a recuperar una ley nacional de educación que sostiene a la educación como un derecho social de los ciudadanos”.

“A partir de ahí logramos con mucha lucha en la calle el financiamiento educativo a nivel nacional, con la ley que establece que a principio del año la Nación, con los gremios nacionales y con CTERA, hacen una discusión paritaria y resuelven el salario mínimo de todo el país. Este mecanismo permitía que las provincias pudieran mover ese piso un poco hacia arriba, pero a partir del año pasado el gobierno nacional no convoca la paritaria y ahora redobla la apuesta porque con un decreto derogó un punto de la Ley de Financiamiento Educativo para no convocar a paritaria salarial”, refirió. (Análisis Digital)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.