Desde la Sociedad Rural local plantearon un balance positivo

José Colombatto

 

El presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, José Colombatto, calificó al año que termina como “bueno en lo institucional y en lo personal”. Destacó que hay reglas claras para producir, y muchas cosas por mejorar en el sector.

 

 

Desde la entidad se mostraron conformes por haber alcanzado algunas “metas que nos propusimos en la Comisión Directiva, tales como la organización de la Exposur, para que sea un poco distinta a como se venía realizando, lo que se vio plasmado en el muy buen número de personas que se acercaron y participaron del evento en sus diferentes rubros, sobresaliendo la ganadera”.

En la provincia, el stock ganadero aumentó 110.000 cabezas, teniendo en este aspecto, un rol importante Gualeguaychú, Departamento que experimentó un crecimiento notable en el rodeo.

En este marco, resaltó el hecho que la entidad que preside haya sido escenario del “Quinto Encuentro Mesopotámico de la Raza Hereford con singular y marcado éxito”, además de quedar confirmado que la “Nacional se llevará a cabo en Gualeguaychú”.

Destacó que el Departamento es muy amplio -más de 700.000 hectáreas- con zonas donde lo “único que funciona por las características de los campos, es la cría de ganado vacuno, ovino y equino con pasturas que son naturales”.

Colombatto opinó que el año para el sector productivo fue bueno, más allá de los “aumentos de combustibles que incidieron notoriamente en los costos de producción, pero notamos una mayor dosis de optimismo en el hombre de campo debido a que hay reglas de juego claras en lo que a producción se refiere”, destacando, a modo de ejemplo, que un chacarero “toma una decisión sabiendo que no habrá variantes económicas, salvo alguna de mercado, desde que siembra hasta la cosecha”.

El referente de la Rural reconoció que “faltan muchas cosas por hacer, pero la gente que está cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería sabe de lo que está hablando y entiende de la problemática, tanto en el ámbito provincial como nacional”.

Señaló el gesto del Secretario de la Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás, al sentarse a hablar e interiorizarse de los sectores productivos provinciales.

 

Una postura política

Respecto a la posibilidad de que la presidencia de la Comisión de Agricultura, en el Congreso pase a manos de los legisladores kirchneristas, Agustín Rossi y Axel  Kicilloff, opinó que desde el sector no ven bien esa posibilidad, “debido a que todo lo malo que nos ha pasado a nivel campo se lo debemos a gente que respondía a una agrupación política que nos sindicó como enemigos”.

En materia impositiva, a nivel provincial, destacó que no “ha variado demasiado”. Un poco “más de lo mismo: con un impuesto muy caro como el inmobiliario rural, uno de los más elevados del país. Lo que molesta, más allá de la alta carga monetaria, es  que lo que abonamos no se ve traducido en obras y en infraestructura en la provincia”.

Recordó que fue un año complicado en lo climático, especialmente con un invierno con intensas lluvias que perjudicó los caminos. Dijo que junto a los dirigentes de Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina, mantuvo “innumerables reuniones con el Jefe de la Zonal XI, Federico Villanueva, y con autoridades provinciales de la Dirección Provincial de Vialidad para mejorar una traza vial que resultó imposible transitar en esos meses del año”, aunque en estos últimos días, debo “reconocer que la Zonal está trabajando bien y dando paso en lugares complicados, mejorando la red vial en el Departamento”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.