Desde Uocra aseguraron que “el Hospital va a continuar parado”

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) lamentaron el índice de desocupación del sector que llega al 70% en Gualeguaychú. Aseguraron que la obra del Hospital Bicentenario no avanza y “seguirá parada por largo rato lamentablemente”. Además alertaron por la suba de tarifas.

 

Mónica Farabello

 

La Uocra es uno de los pocos gremios que cerró rápidamente la discusión paritaria con un 15% de aumento a pagar en dos cuotas. Desde la conducción nacional aceptaron la oferta y aseguraron que se trata de un gesto de buena voluntad al gobierno.

En tanto, desde la sede local informaron a ElDía que no tienen injerencia en las decisiones finales, pero que el 15% resulta bajo si se tiene en cuenta la cantidad de bienes y servicios que han aumentado sus costos.

“Hoy por hoy, ese porcentaje suena un poco bajo respecto a lo que está ocurriendo en la economía del país. Pretenderíamos estar discutiendo un número más alto ¿Pero qué pasa? Que la realidad nos llama a hacer otras cosas”, dijo José Tofolón, referente de la Uocra en Gualeguaychú.

Además, resaltaron que fue la Comisión Directiva Nacional que representa al gremio, la que definió en la mesa paritaria. “No podemos decir que estamos conformes o no”, dijo Tofolón, y sostuvo que la preocupación del gremio se basa en los aumentos de las tarifas de energía eléctrica, gas, transporte público y canasta básica.

 

¿Qué pasa con el Hospital?

El Bicentenario se construye y se espera desde hace años. Luego del corte entre el gobierno provincial y la Unión Transitoria de Empresas, todo quedó en pausa.

El gobernador, Gustavo Bordet, dijo que en breve se llamaría a licitación y que se finalizarían los trabajos, pero hasta el momento no se han concluidos.

Desde Uocra fueron terminantes: “No avanza y va a seguir frenado. Lamentablemente es así. No hay ninguna novedad con respeto a la posibilidad de terminar el trabajo, aunque hoy sea una de las obras más importantes de la provincia”, expresó Tofolón.

Además, indicó que de los 2 mil afiliados al gremio, un 70% se encuentra desocupado y el Hospital sería una gran plaza de trabajo.

Asimismo, señaló que hay dos barrios de la ciudad que fueron planificados y licitados por el IAPV (Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda) pero se encuentran en pausa desde hace dos años.

Son más de 70 viviendas divididas en dos grupos habitacionales que no han comenzado y siguen en pausa, al igual que el Hospital.

“Nos preocupa lo que está pasando principalmente en nuestra zona, porque en Concordia y Paraná han tenido muchísima más respuesta en obra pública que en Gualeguaychú”, alertó.

 

Golpeando puertas

Tofolón adelantó que entre hoy y mañana esperan la confirmación para reunirse con los responsables del IAPV.

“Queremos tener una audiencia con los representantes de la zona para conocer el panorama y ver cuál es la realidad de lo que pasa con la obra pública en Gualeguaychú”, manifestó

 

Marcha de las velas

Quienes también se manifestaron preocupados por el aumento de las tarifas, fueron los referentes de la “Multisectorial contra el Tarifazo- Gualeguaychú”.

A través de un comunicado, convocaron a los ciudadanos de Gualeguaychú “a defender sus bolsillos ante el aumento constante de los servicios, principalmente la luz”.

Hoy a las 10 juntarán firmas en 25 de Mayo y España, para presentar un petitorio a las autoridades locales y nacionales. Luego marcharán hacia la Cooperativa Eléctrica. “¡Basta de castigar nuestros ya debilitados salarios! Hagámonos escuchar!”, cierra el comunicado.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.