“El desgano demostrado por el Municipio respecto de la seguridad al menos sorprende”

Andrés Sobredo

Mediante una nota de opinión, el concejal de Nuevo Espacio-UNA cuestionó duramente la política del gobierno local con respecto a los índices de inseguridad de la ciudad, en general, y a la falta de “voluntad política” con respecto a la creación del Consejo de Seguridad Comunal.

“Los ciudadanos de Gualeguaychú nos hemos visto abocados a discutir el proyecto de ordenanza emanado desde el Poder Ejecutivo respecto del uso del glifosato, cuestión ésta que viene mereciendo un largo y profundo debate. En este sentido, uno de los principales argumentos en la defensa de la normativa es la relacionada, obviamente, con el cuidado del medioambiente y en definitiva, en defensa de la vida”. Expresó el concejal opositor en una nota de opinión en la que, además, se muestra a favor del debate aunque “las decisiones que pueden cambiar el rumbo están en esferas superiores”. En este sentido, en el caso de que haya “grandes coincidencias en el seno de la comunidad, nuestros legisladores pueden llevar al Congreso esas demandas”.

Asimismo, bregó por no generar un enfrentamiento entre productores y vecinos comunes. Ya que “si bien el sistema de siembra directa, con el glifosato como eje, debiera ser revisado”, cambiar de forma de producción “de un día para otro merece un profundo análisis y la opinión de nuestros mejores hombres y mujeres de todas las áreas relacionadas”.

Por otro lado, Sobredo se mostró muy crítico de la postura del oficialismo (Ejecutivo y HCD), quienes “han militado el tema como una cuestión de verdadera vida o muerte” y completó: “Hay vidas humanas en juego, esgrimen con razón. Lo que cabe preguntarse es porque no se pone semejante énfasis en otras cuestiones donde están en juego, también, vidas humanas”.

“En este sentido, el desgano demostrado por la actual gestión municipal, respecto de la seguridad, al menos sorprende. Luego de dos años de gestión, con voces de todos los sectores de la sociedad gualeguaychuense –inclusive de las fuerzas de Seguridad–, bregando por la importancia de contar con un Consejo de Seguridad Comunal (CSC), resulta altamente llamativa la pereza o el nulo empuje que se le imprime al tema”, desarrolló.

El legislador aseguró que el aumento del delito y de la inseguridad en Gualeguaychú es paulatino y golpea con más fuerza a los sectores de escasos recursos, “porque tal vez el robo de una bicicleta o una moto signifique que esa familia no pueda reemplazarla y se quede sin su medio de transporte”.

 

Nota relacionada: Cambiemos y UNA proyectan crear el Consejo de Seguridad Municipal

 

“La importancia y los efectos para la vida humana del delito y del narcotráfico son tan o más importantes que el glifosato. Cuestiones ideológicas o de posicionamiento político deberían quedar al margen cuando de la vida de nuestros vecinos se trata y enfocarnos a todos los aspectos que impactan en la misma”, cuestionó, al tiempo que remarcó la política de la Municipalidad con respecto al avance de la droga: “La droga en la ciudad ya echó raíces y hoy atraviesa a toda la sociedad y la lucha contra la misma debiera ser una prioridad del estado municipal, de la Justicia, de la Policía y de la comunidad toda”.

“¿Cómo no va a ser la Municipalidad, un actor protagónico en la búsqueda de soluciones?”, se preguntó Sobredo.

Por último, rescató los buenos resultados del Concejo de Seguridad Comunal en Concordia, al momento de avanzar con acciones que sirvan para desarrollar sistemas de redes sociales de prevención del delito y recomendar la implementación de medios eficientes para aumentar la seguridad en cada barrio, entre otras cosas.

“Amparada en vicios formales, la Municipalidad no termina de encaminar su conformación. Si bien en cuestiones como la del glifosato se desafía incluso la ley, aquí se espera vaya a saber qué cosa, pero en realidad se esconde el verdadero motivo: no hay voluntad política. Sencillamente es inexplicable que luego de más de 700 días de gestión no se haya encarado con la misma energía la conformación del Consejo de Seguridad Comunal, ya que la tibia iniciativa lanzada parece más una estrategia de dilación, que el seguimiento de procesos formales. Ojalá más temprano que tarde, se dieran cuenta que un muerto por contaminación y un muerto por inseguridad, valen lo mismo. En cualquier caso, habrá una vida trunca y una familia destrozada”, cerró el concejal.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.