Después de cuatro años de trabajo, “Las Juanitas” obtuvo la personería jurídica

 

juanitas

Desde ayer, “Las Juanitas Asociación Civil” es una agrupación legalmente constituida. Esto les permitirá trabajar en muchos proyectos ambiciosos que hubieran sido imposibles fuera del marco de la legalidad.

Las Juanitas nacieron allá por 2014, cuando un grupo de mujeres de todas las edades se unieron para hacer frente a la vulnerabilidad en la que están las víctimas de la violencia de género. Es un grupo apolítico que desde ese día hasta el presente ayudó a muchas personas y con el correr del tiempo fueron obteniendo el respeto y la gratitud en Gualeguaychú.

Luego de buscar por años, el Estado ayer le otorgó a la agrupación la tan esperada personería jurídica, por lo que desde ahora son legalmente conocidas como “Las Juanitas Asociación Civil”.

 

Te puede interesar: Licencia por violencia de género: las claves del proyecto de Macri

 

“Ahora podemos decir que somos una asociación legalmente constituida, con todo lo que significa estar bajo el amparo de la ley”, afirmó orgullosa a ElDía Claudia Fiorotto, la presidenta.

El tener una personería jurídica nos permitirá llevar adelante los proyectos más ambiciosos que tenemos, pero que eran imposibles sin estar dentro del marco de la legalidad. Por ejemplo, el grupo siempre brindó contención a víctima de la violencia, pero jamás pudimos contar con un equipo de profesionales idóneos. Pero con la personería jurídica podemos firmar convenios con el Colegio de Psicólogos o cualquier institución para lograr contar con un psicólogo, algo que necesitamos urgente.

“Todos estos convenios serían imposibles sin el respaldo legal que otorga la personería jurídica. Todos los acuerdos que hemos firmado Las Juanitas fueron convenios de buena voluntad de ambas partes, pero no tienen ningún marco legal”, explicó Claudia.

las juanitas

A partir de este momento y estando bajo el amparo de la Ley, Las Juanitas podrá llevar adelante un ambicioso proyecto de cuatro ejes que quieren hacer realidad: prevención, acompañamiento de la víctima, una casa de contención y un trabajo exhaustivo con el victimario.

“El primer punto es el más importante, porque cuando las víctimas llegan a nosotros el daño ya está hecho. Sin educación, la violencia jamás terminará. El segundo punto, el del acompañamiento, es el que venimos realizando hasta ahora: Las Juanitas brindan ayuda y contención a todo aquel que sea víctima de cualquier tipo de violencia, sin importar el género”, amplió la Presidenta.

“El tercer eje buscará un lugar que brinde seguridad a nuestros protegidos. Actualmente, el Hospital Centenario nos cede un espacio seguro y privado para que escuchemos a las víctimas. Pero en Las Juanitas somos todos voluntarios que no cuentan con un espacio físico”, prosiguió.

“Y el cuarto eje es  el más ambicioso: es verdad que el violento no cambia, pero creo que si lo dejás suelto y sin tratamiento esa violencia se maximiza. No sé si se puede llegar a rescatar del todo, pero si puede mejorar conductas”, concluyó.

“Teniendo ahora la personería jurídica podemos firmar convenios y acuerdos para poder trabajar con cualquier otra institución que nos pueda ayudar a llevar adelante y a hacer realidad este tipo de trabajo”, informó Fiorotto.

En cuanto a lo económico, Las Juanitas no tienen otro aporte que la cuota de los socios que tienen, así que todos los que quieran asociarse pueden llamar al 15-540148 para colaborar.

 

Como en el país, la lucha contra la violencia de género ha crecido considerablemente en los últimos años:

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.