Detuvieron al ex presidente francés Sarkozy por corrupción

sarkozy-3.jpg_935531696

Habría recibido dinero de Libia para financiar su campaña presidencial de 2007.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue arrestado en el marco de una causa por corrupción, vinculada a la presunta financiación ilegal de la campaña para la elección por la que llegó al poder en 2007. Declaraba en calidad de detenido en Nanterre, en las afueras de París.

El expediente por el cual es investigado Sarkozy tuvo su origen a partir de un documento libio publicado en 2012, en el que se daba cuenta que el ex mandatario recibió dinero del fallecido Muamar el Gadafi. Según el diario francés Le Monde, la comparecencia del ex presidente francés se podría prolongar 48 horas, antes de ser presentado a un juez para una eventual inculpación.

Un empresario e intermediario en la operación, Ziad Takieddine, reconoció en noviembre de 2016 haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre fines de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París, que entregó a Claude Géant y Sarkozy, quien entonces era ministro del Interior.

En la agenda del fallecido ministro de Petróleo de Libia, Choukri Ghanem, fallecido en 2012, aparecían mencionados los pagos de dinero a Sarkozy, quien asumió en el cargo en 2007. Otro colaborador de Gadafi, Bechir Saleh, también confirmó que el fallecido líder libio “había financiado a Sarkozy”.

La detención del ex presidente francés ocurre debido a que los jueces consideran que tienen suficientes pruebas para inculparlo, a partir de las pruebas aportadas por allegados a Gadafi. Sin embargo, Sarkozy siempre negó estas acusaciones y las atribuyó a manipulaciones y ensañamientos contra él.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.