En diez años se realizaron 326 sentencias de adopción y 350 guardas

adopcion
Desde el 2010, cuando se creó el Registro Único de Aspirantes a guarda con fines de adopción (Ruaer), a la fecha se realizaron en la provincia 326 sentencias de adopción y 350 guardas con fines adoptivos.
Los datos corresponden al período que va desde la creación del Ruaer, en 2010, a la fecha. A principios de cada año se realiza un pedido “Juzgado por Juzgado” por lo que se estima que podría haber una variación en los números cuando se reciban todos los oficios.
Respecto a los plazos para el dictado de la sentencia, la secretaria del organismo judicial, María Silvana Spais, explicó que se tiene en cuenta cada caso. “Hay situaciones que revisten menor complejidad y que se resuelven más rápido, y hay otras que dependen del inicio de cada postulante respecto de la guarda o del tiempo que lleva la vinculación anterior”, precisó.
Aclaró además que “las demoras no son judiciales sino que tienen que ver con la disponibilidad adoptiva, porque tenemos más del %80 de los postulantes que tienen disponibilidad para niños pequeños, sin problemas de salud y, en general, que no involucren a grupos numerosos de hermanos”. Para estos últimos casos, que son la gran mayoría, “es más compleja la búsqueda de familias”, agregó.
De todos modos “hay postulantes que tienen esta disponibilidad, que nosotros llamamos disponibilidad adoptiva amplia, para niños de más de seis años o con alguna patología de salud o grupos de hermanos de tres o más niños, y por supuesto nos abocamos con prioridad a la evaluación de estos postulantes porque estamos trabajando en función de estos niños que están esperando por una familia”, explicó Spais.
Cuando se trata de grupos de hermanos, el Registro siempre “buscar alternativas para que permanezcan juntos”. Pero “en los casos en que no es posible o a veces es conveniente por la misma situación de los niños, se buscan alternativas para que todos egresen al mismo tiempo con más de un familia, generalmente en localidades más cercanas para que puedan sostener el vínculo fraterno” y, además “se trabaja en conjunto con los postulantes que van a adoptar este grupo de hermanos”. (APFDigital)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.