Diferentes sectores trabajan para que no falte efectivo por el paro bancario y el feriado

Banco Entre Ríos

En la previa del feriado de carnaval no se atiende ni se cargarán los cajeros. La gente se agolpó a sacar efectivo ante una posible falta del mismo hasta el miércoles. Sin embargo, entidades locales gestionan que los gerentes hagan recargas durante el fin de semana largo.

Ayer, durante la mañana y el mediodía  la actividad en los bancos de la ciudad fue superior a la de un jueves normal: las colas para realizar diferentes trámites eran  extensas, al igual que para utilizar los cajeros automáticos que dan a la calle. Es que ante la llegada del fin de semana largo de carnaval –que durará 4 días– y el paro que la Asociación Bancaria realiza en la previa, en total serán cinco días en los que los bancos no atenderán al público y, por consiguiente, no se rellenarían durante todo ese tiempo.

Acostumbrados a que en un fin de semana común y corriente los cajeros dejan de tener efectivo en algún momento del sábado y el domingo, el escenario de este feriado en particular hizo que más de uno tome las debidas o exageradas precauciones ante los cinco días sin actividad bancaria y la inminente llegada de unos 30 mil turistas a la ciudad: sacaron plata del banco, realizaron giros y realizaron todos los trámites posibles.

 

Nota relacionada: Bancarios van al paro el viernes 9 de febrero

 

La medida de fuerza estipulada por el gremio de los bancarios estipula que los bancos abran sus puertas y los empleados asistan hoy a sus puestos de trabajo, pero con retención de tareas, es decir que no habrá atención al público y que tampoco se recargarán ese día los cajeros automáticos.

Sin embargo, hay una gestión en marcha que podría hacer que este fin de semana híper-largo no sea tan traumática: durante varios fines de semana, los gerentes de las entidades bancarias son los encargados de hacer una recarga de las unidades entre el sábado y el domingo. Y ya que la medida de fuerza es puntualmente el viernes 9 de febrero, algunos sectores de la ciudad están negociando que durante los cuatro días de feriado se hagan dos recargas: o sábado y lunes o domingo y martes.

Una de las entidades que gestionó durante esta semana para tratar de que no haya durante el fin de semana una crisis por la falta de circulación de dinero fue el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú: a lo largo de esta semana informaron a las diferentes entidades por qué es importante que la ciudad no se quede sin dinero y el perjuicio que esto traería al sector comercial, clientes todos de esos mismos bancos.

 

Nota relacionada: ¿Los cajeros sin plata? Éstas son las alternativas para conseguir dinero 

 

“Les hemos transmitido a cada uno de esos bancos esta gran preocupación, y de todos hemos recibido una buena respuesta y predisposición.  Hay razones de vital importancia para que este fin de semana la ciudad no suceda una crisis de este tipo. Si bien nosotros promovemos el uso del pago electrónico, la realidad es que no todos los comercios y no todos los consumidores manejan débito y crédito, por eso creemos que es importante que no se corte la circulación de dinero·, informaron a ElDía desde el Centro.

“La falta de dinero es una preocupación que aparece siempre, no sólo este fin de semana. Sucede todos los veranos en cualquier fin de semana, por eso consultamos a los diferentes actores que tienen que ver con esta problemática para tratar de encontrarle una solución”, señalaron.

Según el tipo de máquina, los cajeros automáticos están aptos para cargar entre 8.000 y 10.000 billetes cada uno. Si los llenan sólo con billetes de $ 100, el monto máximo que podía cargar un cajero es de entre 800.000 y 1 millón de pesos. En cambio, podría llegar hasta los $5 millones si se llenaran exclusivamente con billetes de 500 pesos.

En la ciudad hay 30 cajeros automáticos dispersos en las diferentes entidades bancarias de la ciudad. Imaginando que 30 sean llenados en la previa del feriado solo con billetes de $500 habría disponible para los turistas y vecinos de la ciudad 150 millones de pesos disponibles para extracción. Y muchos menos problemas debería haber si los gerentes se comprometen a realizar aunque sea una recarga durante el feriado.

 

El reclamo de los bancarios

Consultados por ElDía, los empleados bancarios aclararon que la medida obedece a una acción gremial  y no que eligieron esa fecha para “tomarse un día más durante el feriado de carnaval, porque al banco vamos a venir como todos los días”.

“No somos tontos, exigimos un pago justo”, resalta la volanta que entregó la Asociación Bancario a sus afiliados.  Según lo averiguado, la medida de fuerza apunta a rechazar el 9% de aumento que el Gobierno y los bancos quieren imponer para este año, “sin considerar la inflación pasada y la futura que será superior a un 20%”, informó el gremio mediante un comunicado.

Desde los bancos, aclararon que ofrecerán una suma indeterminada por el Día del Bancario, pero sin respetar antigüedad ni categorías.

 

¿Cómo conseguir plata sin ir al cajero?

Las redes Banelco y Link recordaron que sus clientes tienen la posibilidad de hacer extracciones en diferentes comercios, como supermercados, farmacias o estaciones de servicio, con un límite de hasta $ 5.000 por operación.

Este dinero se solicita directamente en la caja del establecimiento, que procesará la operación entregando billetes contra el débito automático en la cuenta del usuario.  En algunos lugares, la única exigencia es que se haga una compra mínima con débito.

Entre los comercios que tienen acuerdos para retirar fondos cuando se paga con tarjeta de débito se encuentran Farmacity, YPF, Axion y Carrefour.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.