Según Urribarri se está cerca “de levantar el corte”

Reapareció periodísticamente Sergio Urribarri y provocó otra gran reacción dentro de la Asamblea Ambiental y la comunidad de Gualeguaychú. A través de un reportaje que concedió a Radio América, el Gobernador expresó que “la metodología perdió fuerza”. Dijo que "si bien hay un riesgo de contaminación y Uruguay violó un tratado no podemos evitar una acción inconsulta de un país vecino con otra acción ilegal".o


 

Por Rubén Skubij

redaccion@eldiadegualeguaychu.com.ar

 

"Creo que estamos cerca que los ciudadanos de Gualeguaychú levanten el corte", afirmó y señaló que "hoy la racionalidad de la sociedad de Gualeguaychú se está imponiendo a la equivocación de un corte de ruta internacional".

Ante la consulta de si se podría usarse la fuerza para liberar el corte en Gualeguaychú, el mandatario aclaró que "el gobierno nacional y el gobierno provincial jamás han sido partidarios de usar la fuerza. Hoy es improbable que se utilice la fuerza".

En tanto, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, precisó que el gobierno nacional "nunca" estuvo de acuerdo con los cortes en las rutas internacionales que conectan Argentina con Uruguay.

Según dijo, "el jefe de Gabinete (Sergio Massa) ya ha expresado cual es la visión del gobierno, que nunca estuvo de acuerdo con los cortes". Remarcó que el gobierno no cree que "los cortes traigan soluciones de ninguna índole".

 

Comunicado a los medios 

En horas de la tarde, desde Prensa Gobernación, se remitió un comunicado con la explicación de los dichos de Urribarri. El mismo afirma: ‘ratificó que desde el gobierno y la sociedad se ejercerá la acción política, cívica y estatal necesaria para que no se produzcan cortes desde Colón y Concordia hacia Uruguay’. “El bloqueo de Gualeguaychú ya le ha causado demasiado daño a la región como para que esa acción se siga expandiendo sin ningún tipo de control. Y justamente el daño se manifiesta por esa abrumadora mayoría de argentinos y entrerrianos que se oponen a estos bloqueos. Les dije a los ambientalistas que entendía su angustia, pero también les pedí que vuelvan a dar una lección al país y al mundo dando un corte al corte".

Recodaron los colegas de Prensa: en declaraciones al periodista Gustavo Silvestre, de Radio La Red, ‘Urribarri afirmó que hace meses viene trabajando para terminar de una vez por todas con los cortes, desde que era candidato a gobernador’.

"Considero que no hay posibilidades para que los cortes se propaguen a Colón y Concordia. Nosotros vamos ejercer toda la acción cívica, institucional, política, estatal y vamos impedir los bloqueos porque hay una conciencia colectiva en las comunidades de Colón, de Concepción del Uruguay, de Concordia, y de toda la costa del río Uruguay, incluyendo a Gualeguaychú, de que el corte está agotado como metodología", agregó el mandatario.

‘También aclaró que el gobierno uruguayo violó el Tratado del Río Uruguay, razón por la cual el Estado decida acudir al máximo tribunal internacional, como lo es la Corte de La Haya. "La violación del Tratado del Río Uruguay está fuera de discusión".

Sobre la contaminación de Botnia dijo: "los ambientalistas me dieron hace pocos días un registro de algunos trabajos que habían encargado ellos, pero es un tema muy delicado. Estoy seguro que este tema de la contaminación sí o la contaminación no, en qué grado contamina, es un tema exclusivo para los expertos y cualquier cosa que nosotros digamos sobre esta cuestión puede perjudicar la estrategia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya".

“¿Pero cuál es el temor fundado que tenemos los entrerrianos en particular y muchos argentinos? Que el daño se produzca por acumulación y que en ese caso sea irreparable. Pero hoy sinceramente yo ni siquiera soy el actor principal en este tipo de mediciones o controles".

 

Bahillo rechazó declaraciones irrespetuosas

Consultado por Reporte Cero sobre la nueva declaración del Gobernador, el intendente Juan José Bahillo afirmó: “quienes asumimos responsabilidades políticas e institucionales elegimos también una manera de solucionar los conflictos y es en el marco de la institucionalidad, del diálogo y la legalidad. Como intendente no estoy de acuerdo con acciones de hecho como es un corte. Esto no significa avanzar sobre decisiones que son de la comunidad, de los vecinos que hacen un corte cuando entienden que no han sido escuchados o no les dan una respuesta”.

“Lo que lamento en esta circunstancia, y diario El Día lo tituló a mi manera muy gráficamente, es el fuego cruzado sobre la comunidad y la asamblea. Se puede disentir con el tema del corte pero no podemos menoscabar a todo lo que ha sido la lucha de una comunidad durante 4 ó 5 años. He visto declaraciones irrespetuosas ante nuestra comunidad por lo que creo tener la obligación de salir a defenderla. Gualeguaychú ha sido pionero en instalar este tema en la agenda de los gobernantes, empresarios, inversores privados e instituciones intermedias”, resaltó.

Agregó: “si no se hubiera llevado el reclamo en materia medio ambiental seguramente en la costa del río Uruguay hoy habría un sinnúmero de violaciones al Tratado del Río Uruguay y mucho más de dos pasteras instaladas con tecnología vulnerable, con pocas normas de control, con autoridades débiles. Gracias a esta lucha se ha logrado preservar el medio ambiente”.

Bahillo aseguró que “es la cuestión de fondo, Uruguay violó el Tratado, Botnia contamina y la comunidad ha defendido el medio ambiente. Nosotros como comunidad resolveremos cómo fortalecemos esta lucha y cómo la deberemos llevar adelante”.

- ¿Le preocupa las declaraciones reiteradas de Urribarri sobre este tema?

Quisiera ser muy prudente en este sentido, no leí las declaraciones del gobernador,  quisiera hacerlo antes de emitir una opinión. Ahora, tiene todo el derecho a opinar sobre una medida concreta como es el corte. En las últimas, acerca de la contaminación, fueron claramente distorsionadas.

-¿Habla con el Gobernador respecto del corte?

No hablamos ese tema desde la reunión del viernes 2 de enero en Concordia, él tiene una postura muy clara y se los dijo a los asambleístas. Se puede coincidir o no con él pero opina de esa manera.

Yo considero que el tema del corte debe ser resuelta por la misma comunidad que en algún momento decidió ir sobre la ruta. Creo que también debe plantearse si sigue siendo oportuno o no.

 

 

Dura reacción de la Asamblea

Uno de los primeros en responderle fue José Pouler. “Urribarri hace futurología; ya quedó claro que Urribarri no induce a la Asamblea, la cual toma las decisiones cuando quiere. Si la Asamblea cree conveniente en algún momento levantar los cortes, los va a levantar, pero no porque él haga futurología”.

Afirmó que la Asamblea no está reviendo la medida sino que “es un tema que está en el tapete. Todos los días tenemos que ver cómo llevarlo, por lo tanto es un debate continuo. Varias veces se han propuesto alternativas que no superan a la del corte, por eso se sostiene el bloqueo”.

Sobre los dichos del Gobernador ‘un tronco atravesado en la ruta no es ningún paradigma de lucha’, Pouler contestó que en el bloqueo de Arroyo Verde “nunca hubo una cubierta quemada ni un tronco atravesado. Urribarri ha estado en el corte, compartiendo choripanes con los asambleístas, así que sufre de mala memoria”.

Por su parte, Gustavo Rivollier enfatizó a El Día que “Urribarri está para la realidad mediática y no para otra cosa. Como los cortes molestan para la gente que quiere veranear habla de esa manera. Está desconociendo la realidad que hay en el río Uruguay que es muy serio, va de punta a punta. Hemos perdido la cuenta de la cantidad de violaciones como la de Cartisur y Río Tinto. Con un muelle que se mete 350 metros río adentro invadiendo más de 100 metros el canal internacional”.

Consideró que “tiene una visión miope, por no decir ciego, si cree que con esto se acaba el problema, está totalmente equivocado. Uruguay dejó un natural hacia el mar y el patio trasero que es el río Uruguay, allí junta toda la mugre y la apila”.

En tanto, Osvaldo Fernández consideró que Urribarri “sigue equivocándose, no entiende al pueblo de Gualeguaychú y encima se contradice. Con sus declaraciones cambia lo que ha sido la posición de Argentina y sino que lea la resolución del Tribunal del Mercosur”.

“Las últimas opiniones benefician al gobierno de Tabaré, en las últimas horas los abogados elevarán a La Haya lo que dijo Urribarri. Va a tener que rendir cuentas ante el pueblo y frente a sus obligaciones como funcionario por esta estrategia, donde solo hay provocación”.

-¿Por qué un cambio tan marcado en dicha posición?

Eran épocas de campaña electoral. Tal vez cree que por una encuesta, manejada con mala intención da determinada posición le conviene políticamente cambiar de ideas. Demuestra poca convicción en sus acciones y muy poca responsabilidad como gobernador de todos los entrerrianos. Debe tener en cuenta el mal que provoca Botnia y el origen es la violación del Tratado del Río Uruguay.

Reiteró que “el corte está fuerte y la lucha está fuerte, nuestras banderas están bien altas y no cambiamos la opinión por una encuesta.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.