Dujovne y Caputo defendieron el Presupuesto y se cruzaron con Kicillof

Dujovne y Caputo

Los ministros de Hacienda y Finanzas se presentaron ante la comisión de Presupuesto y Hacienda a responder preguntas de los legisladores.

Luego de presentar el Presupuesto 2018 el viernes pasado, los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, se presentaron en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para defender la norma y responder preguntas de los legisladores presentes.

Los ministros dijeron que el Gobierno cumplirá las metas fiscales y coincidieron en que el nivel de emisión de deuda externa es “sostenible” a pesar de haber alcanzado ya los USD 302.700 millones, tras aumentar en casi USD 100.000 millones en los últimos veinte meses.

Tal vez el momento más caliente de una sesión tranquila fue durante la intervención del ex ministro de Economía durante el kirchnerismo Axel Kicillof, quien cuestionó la mayoría de las proyecciones realizadas por el Gobierno, al acusar a la administración macrista de cambiar “tres veces” la metodología de medición del rojo fiscal.

“Ustedes deben reconocer que en 2015 hubo un déficit fiscal de 1,5% del Producto y ustedes lo llevaron en 2016 al 2,2% y ahora a 4% puntos. Ustedes tienen que admitir que incrementaron el déficit por medidas equivocadas”, profundizó el ex funcionario.

Kicillof estimó que el ajuste de tarifas que se aplicará a partir de enero será del 50%, por lo que se acumulará un alza del 1.400% desde la asunción de Macri, debido a una intención de “dolarizar las tarifas”.

Fue en este momento que Dujovne interrumpió al diputado del Frente para la Victoria -que había pedido no ser interrumpido para discutir la gestión anterior ya que eso debía hacerse con la posibilidad de un “ida y vuelta”- y sentenció: “Si vamos a ir a la historia, en 2014 ustedes proyectaron un crecimiento del 6% y caímos 2 y medio. Entre 2012 y 2013 proyectaron 5% y lo observado fue 0%. Creo que hay una cuestión metodológica básica en la cual tenemos que ponernos de acuerdo antes de seguir hablando que es decir la verdad. La metodología básica es decir la verdad y nosotros decimos la verdad”.

A partir de aquí, Kicillof continuó con sus preguntas sin interrupciones de los ministros, aunque a la hora de las respuestas, Dujovne retomó la polémica.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.