Dujovne elevará a Macri el proyecto de reforma fiscal

dujovne 2

El ministro de Hacienda adelantó que “en las próximas semanas” le presentará el proyecto de reforma fiscal al Presidente y relativizó cualquier tipo de ajuste en la estructura del Estado por sobre lo que está establecido.

El ministro confió en que “sin el ruido de las elecciones, creemos que habrá lugar para consensos, con el mayor componente técnico para la discusión de esta norma que es esencial para nuestro desarrollo”.

La presión impositiva llegó en 2015 a su máximo histórico a 32 puntos del PBI, y bajó alrededor de 1,5 puntos el año pasado debido a la quita de las retenciones a las exportaciones varios productos y la suba del Mínimo no Imponible de Ganancias.

En 2004, la presión impositiva del Gobierno Nacional alcanzaba al 20,6% del PBI y subía al 24,3% sumando los provinciales; para 2015 la carga nacional era de 26,6% que sumado a los provinciales ascendía a 32% del PBI.

“Tenemos que seguir en un camino gradual de baja de impuestos, y de reducción del déficit fiscal”, aseguró Dujovne, para dejar de lado cualquier tipo de medida de “shock” que también pudiera afectar las cuentas de los estados provinciales.

También el Gobierno nacional apunta a un nuevo esquema de Coparticipación Federal, que reemplace las asignaciones fijas, por otra de coeficientes móviles, según adelantó el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero.

Un total de 16 provincias se encuentran endeudadas y todas ellas solicitaron al Gobierno Nacional un plan de refinanciamiento de sus pasivos al que podrán acceder si adhieren al programa de equilibrio fiscal.

Según un informe del Gobierno las provincias que mayor deuda con la Nación presentan son: Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Misiones, Corrientes, Chubut, Neuquén, Salta, La Rioja, Tierra del Fuego y Catamarca.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.