El dulce de leche triunfa en el mundo

Mundial Helado Nota Flor (4)

Durante la Copa Mundial del Helado que se hizo en Italia, la prensa especializada premió al equipo argentino que tuvo al producto nacional y al tango como base de sus presentaciones.

 

Florencia Carbone

 

El dulce de leche está en el podio de los gustos más pedidos de helado en nuestro país y quién sabe, globalización, promoción y mucho trabajo de por medio, quizás en algunos años pueda ocupar el mismo lugar en los rincones más lejanos del mundo.

Hace unos días, en Italia, hubo una clara señal en ese sentido: durante la Copa Mundial del Helado (Coppa del Mondo della Gelateria), el equipo argentino obtuvo el International Press Award, un premio especial que da la prensa internacional en el que destaca las nuevas tendencias del mundo heladero.

¿Protagonista principal de esta historia? ¡El dulce de leche!

La Copa Mundial del Helado se hace desde 2003, cada año, en enero, en Rímini, ciudad en la que nació el célebre director de cine Federico Fellini.

Aunque en esta edición el primer lugar fue para Francia (seguido por España y Australia) y la Argentina quedó sexta en la competencia general, el equipo local se destacó de modo especial durante los cuatro días que duró el certamen.

Del 20 al 23 de enero la delegación argentina debía realizar diferentes presentaciones que tenían como tema central al tango, y al mismo tiempo promover al dulce de leche como sabor principal.

 

Mundial Helado Nota Flor (2)

 

El equipo argentino, que estuvo conformado por Maximiliano Maccarrone (capitán de Equipo), Eduardo Zacaría (maestro heladero), Ariel Segesser (maestro pastelero, especialista en chocolate y caramelo), Érica Rodríguez (maestra pastelera), Rubén Darré (chef), Sergio F. Mercado (pastelero profesional) y Milagros Sandez (pastelera profesional), elaboró una copa helada con dulce de leche San Ignacio, pistacho y crema de almendras.

“Esto se presentó en forma de farolito y con una salsa de alfajor”, contó Alejandro Bertin, Director de Establecimientos San Ignacio, la empresa elegida por el equipo para proveer el dulce de leche de las preparaciones.

Eduardo Zacaría, el maestro heladero del equipo, explicó que el dulce de leche no podía faltar en las presentaciones ya que “es una de las materias primas fundamentales del helado argentino y que nos representa en el exterior”.

Además de la Argentina, compitieron equipos de Australia, Brasil, Corea, Francia, Japón, Marruecos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Ucrania.

Los participantes debieron preparar y presentar diferentes propuestas: una copa y una torta helada, un plato con helado salado y snacks, y una escultura en hielo.

 

 

Embajadores del país

¿Qué significa ser el dulce de leche elegido para representar al país?

“¡Es espectacular! para el dulce de leche en general y para San Ignacio en particular. Que el equipo nos haya elegido es un súper logro. El dulce de leche heladero es referencia en el segmento de heladerías artesanales no sólo en la Argentina”, dice Alejandro Reca, director de Establecimientos San Ignacio.

Bertin, agrega: “Tiene un significado especial. Es un honor que los tremendos profesionales del equipo hayan seleccionado nuestro producto para representar al sabor dulce de leche en la competencia, pero también es una satisfacción poder seguir con la línea estratégica que planteamos hace cuatro años: promover el dulce de leche San Ignacio en el mundo”.

Según Bertin, igual que la carne o el mate, el dulce de leche ya se posicionó como un símbolo argentino y existe una gran oportunidad para crecer en el exterior.

La empresa santafecina San Ignacio es hoy el principal exportador de dulce de leche de la Argentina y del mundo, aunque sólo destina el 4% de su producción a la exportación, por lo que el potencial es enorme.

 

Mundial Helado Nota Flor (3)

 

Actualmente vende sus productos a más de 22 países y es la única empresa habilitada que exporta a la Unión Europea (UE). Sus principales mercados son Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania, pero también exporta a México, Sudáfrica, Dubai, Filipinas, Paraguay y Bolivia.

Cada año, San Ignacio procesa en sus dos plantas santafecinas más de 27 millones de litros de leche con los que produce dulce de leche, quesos y productos frescos.

La historia de la empresa que realizó su primera venta al exterior en 1978 (a Alemania) había comenzado en 1939, en Rosario, cuando Don Ignacio Rodríguez Soto decidió lanzarse a la aventura de la producción láctea.

Desde entonces, el crecimiento de la empresa fue sostenido a lo largo del tiempo y poco a poco los productos se fueron distribuyendo a todo el país.

Durante un reciente viaje a China en el que mantuvo más de 20 reuniones de trabajo, Reca contó que la estrategia de San Ignacio es que el dulce de leche en el exterior deje de ser un producto asociado con el mercado de la nostalgia (basado en el consumo de los argentinos que emigraron).

“Queremos que lo consuman todos, pero para eso hay que hacer una tarea de difusión de sus propiedades y aplicaciones. Es algo que estamos trabajando en diferentes mercados y este viaje fue fantástico para ver cómo sería en China. Veníamos con algunos preconceptos a partir de lo que nos decían respecto del paladar y el gusto del asiático, la apariencia del producto. Y en eso derribamos muchos mitos. Nos vamos convencidos de que hay una oportunidad concreta”, relató entusiasmado.

Reca está convencido de que “la globalización aumenta la curiosidad de los consumidores por lo nuevo y distinto”.

¿Cuáles son los objetivos que tienen como empresa a corto y mediano plazo?, le preguntó El Día. “El desarrollo aún más marcado del mercado de exportación.Quisiéramos que de aquí a cinco años, por lo menos el 30% de nuestras ventas provengan de las exportaciones”, dijo Reca.

 

 

NUMEROS SUELTOS

 

  • En Argentina se consumen 3,5 kg de dulce de leche per cápita/año.
  • Argentina produce 140.000 toneladas al año de dulce de leche.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.