Dura paritaria de ATE: La oferta es del 17% y la solicitud del 23%

Paro ATEEl titular de ATE Gualeguaychú, Flavio Reynoso cargó contra el actual gobierno nacional, pero también contra el anterior. Opinó que el provincial “es más de lo mismo” y que los gremios deben dedicarse a trabajar por sus afiliados y no  “hacer política”. Destacó que los paros ya no conducen a nada.

 

Ayer se cumplió la jornada de paro nacional determinada por la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La medida de fuerza no tuvo demasiada repercusión en el Departamento.

Flavio Reynoso, titular de la entidad en Gualeguaychú recordó que el gremio abarca  trabajadores de los Estados nacionales, provinciales y municipales; gente que cumple tareas en el Senasa, Rentas, IAPV, Casino, trabajadores municipales de Larroque, Carbó y Gilbert. Se estima que son 700 las personas que están bajo la órbita de ATE.

Con respecto a la jornada de paro, comentó que terminó con una “movilización en Paraná”; mientras que en las distintas reparticiones, se llevaron adelante “asambleas de dos horas por turno”. Agregó que existe un “temor lógico a que te descuenten el día no trabajado”, razón por la que el grado de adhesión es ínfimo.

 

El pedido del gremio

Flavio Reynoso 1

Reynoso recordó que en su momento se pidió un mínimo de bolsillo de 17 mil pesos y un aumento del 23%. La primera oferta fue del 13% de aumento, luego un 15% y esta semana un 17% a pagar en tres cuotas.

Al respecto detalló que será: Un 8% en marzo, 6% en julio y un restante 3% en el mes de octubre. Desde el gremio adelantaron que la cifra es considerada insuficiente.

En la semana analizarán la propuesta y el jueves 19 serán convocados nuevamente para saber si aceptan o no el porcentaje ofrecido por el gobierno.

El referente del ATE opinó que desde el gobierno provincial, buscan “estirar la propuesta y ganar tiempo, algo que hicieron con los docentes a quienes le dictaron una conciliación obligatoria”.

Reynoso fue más a fondo y dijo que “desgraciadamente, los gremios en todo el país están desunidos, algo de lo cual sacan provechos los distintos gobiernos para meter presión, teniendo en cuenta que hay sectores sindicales  que responden a una bandera política y otros a una distinta, pagando siempre el trabajador los platos rotos”.

 

Te puede interesar: El gobierno presentará una propuesta salarial a los docentes 

 

 

Aseguró que es una utopía, pensar que el “gobierno provincial con el déficit que tiene, nos vaya a otorgar el 23% que se solicita y necesita el trabajador para hacer frente a la crisis económica”.

En otro orden, puntualizó que en los últimos años “perdimos 13 puntos en nuestro salario. Es una “vergüenza lo que está haciendo esta gestión del gobierno nacional y quien lo antecedió con los trabajadores estatales”, exclamó.

 

La situación en el Hospital

Reynoso destacó que los trabajadores afiliados a ATE que cumplen tareas en el Hospital perciben una “coparticipación”, y no se van a “arriesgar a perder $1200 por día no trabajado y la coparticipación”, que en definitiva se trata de un “presentismo encubierto”.

Señaló que “los paros no conducen a nada, por lo que tenemos que buscar otra alternativa y ver de qué manera protestar. Lo único que queda es hacer asambleas en las diferentes reparticiones, aunque la gente se ha quedado, como esperando que todas las soluciones lleguen desde el gremio, cuando no es así”.

Sobre el crecimiento de la planta de empleados en el Estado provincial, manifestó que esto ha sucedido por culpa de las “distintas gestiones de gobierno”, que tomaron al Estado como un botín político, nombrando porteros de escuela, ordenanzas y en  otros puestos a “punteros políticos y a amigos de amigos”.

Reynoso cargó contra Sergio Urribarri, actual diputado provincial, legislador que está “acusado de irregularidades”,  diciendo que es un señor que se “maneja como quiere”.

“Así es fácil: te metes en un partido político y conseguís un puestito. Ahora en el caso de que yo incurra en algún acto ilegal, seguro que termino preso”, dijo Reynoso.

Por último fustigó a los legisladores nacionales, Alfredo De Ángeli de Cambiemos, Pedro Guastavino y Juan José Bahillo del PJ, por aprobar la reforma previsional.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.