El Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto que regula a las comunas

casa gris

El Ejecutivo provincial envió a la Cámara de Diputados un proyecto para avanzar en uno de los puntos previstos por la Constitución reformada en 2008: la Ley de Comunas. Recibirán coparticipación y podrán cobrar tasas.

Semanas atrás el gobernador Gustavo Bordet se reunió con presidentes de Juntas de Gobierno y, en ese marco, había adelantado que a la brevedad iba a enviar a la Legislatura un proyecto para organizar el régimen de comunas establecido en la Constitución Provincial.

Finalmente tal proyecto ingresó a la Cámara de Diputados y apunta a poder avanzar en uno de los puntos previstos por la Constitución reformada en 2008.

El artículo 1º establece que el objetivo tiene “por objeto establecer las normas de organización, competencia, y funcionamiento de las comunas, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo Nº 232º, 253º siguientes y concordantes de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”.

Luego se indica que se denomina Comuna a “todo centro de población que en una superficie de 75 kilómetros cuadrados contenga entre 200 y 1.500 habitantes” y que “la factibilidad numérica para la declaración de Comuna, estará determinada por los resultados de censos nacionales o provinciales, generales o especiales”.

El artículo 3ºseñala que las comunas “se clasificarán en categorías, de este modo: “Categoría Primera, de 1.500 a 701 habitantes, estará integrada por ocho miembros titulares e igual número de suplentes; Categoría Segunda, de 700 habitantes a 200 habitantes, estará integrada por seis miembros titulares e igual número de suplentes”.

En el capítulo “Sistema de Gobierno” se establece que “las comunas estarán constituidas por un Consejo Comunal y, por un Departamento Ejecutivo, que será electos por el voto popular”.

“Quien encabece la lista ganadora será el Presidente. La lista ganadora se adjudicará la mitad más uno de los cargos del Consejo Comunal, y el resto se distribuirá entre los restantes de acuerdo al sistema D’ Hondt”, se indica luego y se aclara que “estos cargos serán honorarios, a excepción del Presidente”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.