El Centro de Almaceneros lanza un bolsón de 10 productos

Los comercios adheridos a la entidad ofrecerán desde la semana entrante un bolsón económico con diez productos a un costo de entre 150 y 175 pesos. Hipólito Leuze y Gerardo Almada, presidente  y tesorero del Centro de Almaceneros hablaron de la iniciativa y del momento que atraviesa el pequeño y mediano comercio de la ciudad.

Los directivos del Centro de Almaceneros y afines destacaron que el bolsón estará conformado por “productos básicos como arroz, leche, fideos, jugos para diluir, tomate al natural, azúcar, aceite, yerba, cacao, latas de arvejas y caldos de verdura”. En principio se trataría de diez productos pero no descartan la posibilidad de sumar más opciones.

Hipólito Leuze indicó que los almaceneros colaborarán en la conformación de un bolsón económico que oscilará entre los 150 y los 175 pesos, el cual estará disponible en los 340 comercios afiliados al Centro, destacando que posteriormente se sumarán almacenes que no están asociados.

El directivo indicó que “el bolsón se podrá adquirir en cualquier comercio adherido al Centro, y que van a estar preparados en una bolsa y con el precio a la vista”.

Hipólito Leuze informó que desde el “kiosco ventana hasta el autoservicio ubicado en los barrios se encuentran adheridos a la entidad que preside”.

La ciudad tiene poco más de 1000 comercios de estas características, de las cuales solo el 34% está adherido al centro, destacando Leuze que hace dos años que “asumimos y una de nuestra meta es que se sume una mayor cantidad de comerciantes”,  y reconoció que el Centro de Almaceneros, en su momento, estuvo un poco quieto.

“Queremos que la institución resurge y que vuelva a tener su importancia en el mercado local, como hasta no hace demasiado tiempo”,  agregó  Sergio Almada.

Comentaron que el “horario extendido comenzó hace algunos  años, y hoy muchas despensas, almacenes, abren a primera hora de la noche y atienden hasta las 22 horas, o más inclusive, por la sencilla razón de que si no trabajan de esa manera se las hace imposible subsistir y seguir en el rubro”.

“Normalmente se trata de familias que se van alternando en el horario de atención”, indicó el presidente de la entidad. A modo de anécdota,  Leuze  recordó que en el año 1943 los horarios estaban reglamentados: “Los que tenían empleados, generalmente almacenes de ramos generales, debían cerrar sus puertas a las 19 y los que eran atendidos por sus propietarios a las 20”.

 

Mejores precios

Hipólito Leuze indicó que en la actualidad los “almacenes tienen mejores precios que varios supermercados, especialmente los de procedencia extranjera”.  Basó su opinión en un “estudio que efectuamos  adquiriendo mercaderías en almacenes y en supermercados, a los fines de hacer una comparación quedando claro que  existe una diferencia, entre 20 y 30 pesos, menos en la despensa del barrio”. Por otro lado indicó que la “gente ya no hace una compra quincenal o mensual en un supermercado,  hoy adquiere el producto que necesita, en el día a día, en el comercio más cercano”.

 

Los supermercados chinos

Gerardo Almada comentó que la llegada de los supermercados  orientales es tema de todos los días, porque no “paran de arribar y montar infraestructuras gigantescas que ninguno de los almaceneros que la peleamos día a día estamos en condiciones de hacer”.

Cabe destacar que una ordenanza municipal, marca que supermercados o minimercados solo “podrán instalarse en  boulevares y avenidas”, algo que parece no cumplirse ya que se siguen montando estructuras en zonas que no están contempladas en la ordenanza. Almada indicó que la idea madre de esa ordenanza fue la de “desconcentrar  comercios de mayor escala, dejando el área urbana para los comercios tradicionales y a su vez, descongestionar el tránsito de camiones que distribuían mercaderías”.

“Sin embargo notamos una presión de  capitales asiáticos en el rubro supermercados, que no cesa en Gualeguaychú”, agregó Almada. “Tal es así que hay siete habilitaciones pendientes, que no sabemos a quiénes pertenecen para nuevos comercios de gran escala”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.