El CGE pidió “optimizar” las horas de clase

El Consejo General de Educación (CGE) recomendó a directivos y docentes “optimizar” las horas de clase de modo de recuperar los 15 días que se perdieron producto del receso que se dispuso, consecuencia de la pandemia de Gripe A, que estiró las vacaciones de julio a un mes en las escuelas.


Asimismo, sugirió a los profesores de nivel secundario, donde el fracaso es más acentuado, evitar la calificación de los alumnos mediante el sistema tradicional de exámenes, y no “superponer” exámenes un mismo día de distintas materias. Y como los días de clase que restan de aquí a fin del ciclo lectivo son pocos, recomendó dar más tareas para realizar en la casa.

Las directivas están contenidas en la circular Nº 9 del Consejo de Educación, que sostiene específicamente que “la evaluación debe ser planificada institucionalmente, a efectos de evitar superposiciones, sobre todo en el nivel secundario. La calificación no debe ser producto exclusivamente de pruebas sino del desenvolvimiento de los alumnos durante el trimestre, evaluándose no solo el conocimiento de los contenidos sino también de las capacidades y competencias logradas en el proceso de aprendizaje. Son instancias de indagación y planificación de futuras enseñanzas. Se evitará la aplicación de exámenes tradicionales que poco contribuyen a alcanzar aprendizajes autónomos y la construcción de saberes”.

Las recomendaciones, que llevan la firma de las cuatro integrantes políticas del CGE, Graciela Bar, Graciela Maciel, Marta Irazábal y Soraya Flores, están dirigidas a las direcciones departamentales de Escuelas, supervisores zonales y equipos directivos de las más de 2.000 escuelas que hay en Entre Ríos. Y apunta a un objetivo claro: la recuperación de horas de enseñanza y aprendizaje.

El texto tiene en cuenta que en función de “la cantidad de días de clases no desarrollados en el presente ciclo lectivo como consecuencia de la epidemia de Gripe A (H1 N1)”, sumado a la autorización para no asistir a clase a aquellos docentes y alumnos considerados “grupos de riesgo”, dijeron desde el CGE, “es necesario establecer una serie de medidas para el aprovechamiento del tiempo de aprendizaje escolar”. APF

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.