El Control de la Varroa es obligatorio

La Resolución 81 del SENASA entró en vigencia, y obliga a los productores y tenedores de colmena a controlar la varroa, ácaro que causa graves daños en la producción apícola.  varroa

 

Rabinovich, Coordinador del Programa  Nacional de Sanidad Apícola, dijo que la barroa “causa mucho daño, y en lo que a nivel país, es el mayor problema dentro de la sanidad, o las patologías que sufren las abejas”. Fue en el marco de la presentación de una nueva resolución del SENASA, que se llevó a cabo en el Salón de Eventos, ubicado en el predio del Corsódromo.

“La mayor parte de las colmenas en Argentina, están obligadas a usar productos, sustancias que tienen efectos acaricidas para poder controlarla. No es la única herramienta, aclaró, pero es una de las principales”

El profesional, destacó que la barroa ha adquirido “resistencia a los productos que se están utilizando, y que son nacionales”.

En consecuencia “el problema ha ido creciendo y adquiriendo mayor peligrosidad, dejando en evidencia que algunas cosas no se hicieron bien en los últimos quince años”. Es así que en las última dos temporadas “en ámbitos específicos de discusión sobre la sanidad en las abejas, como la Comisión Nacional Apícola del Senasa, se trabajó para cambiar.  Cambiar el ángulo, la estrategia,   que hasta el momento estaba basado en recomendaciones  de adopción voluntaria y el eje que se modificó, a partir del 2015, el control de la Varroa es obligatorio. Todos los productores o tenedores de colmenas  deben mantener, en ciclos claves, controladas las mismas, acorde a la resolución 81 del 2015”.

En cuanto al control, se encontraba en “un ámbito de mucha subjetividad, estableciendo esta resolución que cada provincia debe dar las discusiones técnicas locales y provinciales, las cuales deben estar argumentadas  en base a experiencia y trabajos de investigación, para luego ser elevadas al SENASA”.

Adelanto que el organismo nacional, en el 2016, junto a “otros actores  de la cadena, a través de la provincia, constatará, si el dato que sugiere la provincia corresponde con la realidad”.

El Mapa de la Varroa en Argentina

Salvo el NEA, el resto del país está complicado”, señaló Rabinovich “donde se dan situaciones agroecológicas muy particulares, la mayor parte, un 95%, de la nación  están viviendo una situación crítica “.

La varroasis, afecta  directamente  ” los niveles de producción en  un porcentaje alarmante, demasiado alto acorde a una encuesta que hizo el SENASA en el 2013, sumando la mortandad promedio de colmenas en el país, mas el porcentaje que queda seriamente afectada, estamos haciendo mención al 50 % de colmenas en Argentina”.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.