El gobierno suspendió los descuentos por paros

El Gobernador Sergio Urribarri recibió a los cuatro gremios docentes: Agmer, AMET, UDA y Sadop. Si bien no se presentó un aumento en los 2800 pesos de piso salarial, sí se dio respuesta a otras demandas relacionadas con el incremento de códigos y la posibilidad de concretar una mesa de discusión anual.


El mandatario les informó a los gremios que están “suspendidos” los descuentos de los tres días de paro efectuados en lo que va del 2012, algo que el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, calificó de “reivindicación”. En la reunión se ratificó también que “no hay proyecto para modificar la ley de jubilaciones”.

La reunión de los cuatro gremios docentes de la provincia con el gobernador Urribarri, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, de Economía, Diego Valiero y de Educación Eduardo Lauritto, fue “positiva” afirmó Peccín.

Inmediatamente planteó que el encuentro “no colmó las expectativas en torno a aumentar el piso salarial en las previsiones de la ley de financiamiento, pero sí se dio respuesta a cada uno de los planteos previos” realizados en anteriores reuniones.

Así hizo alusión a la jornada completa que tendrá “el aumento del código 05”; además informó del “aumento del código 06 en el pasaje al código 02 en el punto índice y una ampliación en el tope de horas cátedra que pasará de 30 a 33”, detalló.

Comentó además que con las autoridades se habló “de la posibilidad de concretar una mesa de discusión salarial durante el año” y a la vez “a mitad de año rediscutir el 5 por ciento de la propuesta inicial”.

El dato destacado del encuentro fue la respuesta oficial al planteo por la devolución de los días descontados por paro: “el Gobernador manifestó suspender los descuentos de estos tres días que hemos realizado de paro en lo que va del año en demanda de mejoras salariales”, expresó el dirigente.

Caja de jubilaciones

El titular de Agmer dijo que en el encuentro “se ratificó que no hay proyecto de reforma de ley de jubilaciones. Esto es importante”, señaló; se dio cuenta que con respecto a la deuda del Estado con el Iosper, una reunión posterior abordará en detalle esta cuestión.

Por su parte, el ministro de Educación José Lauritto consideró que “el diálogo fue fructífero. Debemos aceptar que hay diferencias entre lo que se reclama y lo que podemos dar, pero hubo un gesto”.

Precisó que “el incremento para el sector docente significa para el Gobierno provincial 487 millones de pesos” destinados a “35916 maestros del sector publico y casi 10 mil del sector privado”.

En esta línea reconoció que “es cierto que no damos los 3 mil pesos que nos pidieron, pero sólo 518 maestros iniciales percibirán 2800 pesos de mínimo porque el resto tiene un año o más de antigüedad y ya estará por encima de esa cifra”.

Otras opiniones

El secretario general de AMET, Hugo de Bueno, dijo que ahora “resta consultar con las bases”, aunque se supo que previamente se deberá ver con técnicos del Ministerio de Economía la simulación en los sueldos de los incrementos en los códigos ofrecidos hoy.

Desde UDA, Mirta Raya anticipó que el próximo encuentro será el 28 de marzo y resaltó la postura de la entidad que conduce de “no agotar en esta instancia las reuniones, sino avanzar durante el año con otros temas”.

En el mismo sentido se expresó Marta Ciarroca de Sadop quien resaltó el “diálogo abierto” y planteó como puntos a seguir analizando lo referido a “infraestructura, vivienda y titularización de cargos”, entre otras cuestiones.

Comentarios