Presentan en la Banca 13 un proyecto de creación del Consejo de Seguridad

lucio_benitezEl Concejo Deliberante recibió ayer de mañana la propuesta del joven Lucio Benítez, quien fundamentó la presentación del proyecto de creación del Consejo de Seguridad Ciudadana para Gualeguaychú.


 

Por Osvaldo J. Sosa

Redaccion@eldiadegualeguaychu.com.ar

 

“Este es uno de los servicios que  en exclusividad le compete al Estado y que por esto no puede hacer oídos sordos  al pedido y reclamo de la ciudadanía”, expresó en sus primeros conceptos Benítez y acotó  que también “es un derecho consagrado en la Constitución Nacional  y los organismos gubernamentales del Estado tienen la obligación de brindar seguridad a sus ciudadanos”.

Tras  mencionar que el sistema democrático vigente en la Argentina cuenta con diferentes jurisdicciones y los poderes del Estado deben fundamental la existencia de la república, con leyes que deben ser consensuadas pero luego ser cumplidas y hacerse cumplir  en función del bien común.

En otro momento de su presentación, Benítez destacó que la sociedad “ve un estado de inseguridad y así lo manifiesta; la sociedad no acepta el actual estado de las cosas, demanda seguridad a las administraciones de los respectivos niveles del Estado”.

La inseguridad se percibe como una disminución en la acción pública ante los hechos y situaciones de delitos, situaciones de conflicto y de violencia, lo que aumenta  en la población la percepción de una falta de seguridad, determinando conductas desviadas que atentan contra el orden social.

Si la seguridad es una de las funciones y/o servicios  del Estado, la inseguridad entonces resulta un síntoma de desprotección y abandono de éste. Sin embargo  para Benítez  es importante que a la consecución de la armonía social y para lograr aceptables niveles de seguridad, a las políticas del Estado debe sumarse la sociedad colaborando con las mismas, cumpliendo con dos principios básicos como la solidaridad y participación.

 En cuanto a las políticas de seguridad, es cierto, el Estado no tiene competencia ni puede incidir directamente con la fuerza policial que depende del gobierno provincial. Sin embargo, el joven disertante admitió que para lograr una respuesta a los reclamos de la sociedad de Gualeguaychú “deberían interactuar Policía y Gobierno municipal a fin de encontrar la manera con su comunidad de solucionar la seguridad ciudadana”.

 El último concepto le permitió fundamentar la propuesta de creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, una herramienta de participación de la sociedad mediante sus instituciones intermedias y organizaciones no gubernamentales.

Luego consideró que “es necesario y conveniente impulsar a través de una Ordenanza el Consejo de Seguridad para la ciudad de Gualeguaychú, que tendrá la función de ser nexo entre el gobierno municipal y las distintas y expresiones de la comunidad, en la búsqueda de posibles soluciones a la inseguridad que hoy reina en nuestra ciudad”.

Finalmente, puso a consideración del Cuerpo deliberativo el contenido del proyecto y los programas que en se incluyen para el caso de que el Consejo entre en vigencia.

 

 Concejo Deliberante Estudiantil

 

El Concejal Henchoz fue el inspirador del Programa y el primero en felicitar a los grupos participantes pertenecientes a las escuelas María América Barbosa, Normal, Instituto Guadalupe y Soldado Mosto. Habló luego del Programa del Concejo Deliberante Estudiantil y presentó a los profesores y alumnos que concurrieron a observar y escuchar el desarrollo de la sesión.

Tras señalar que este Programa tuvo postergaciones por varios motivos y entre ellos el de la emergencia sanitaria, el Concejal del PJ anunció para  los días 12 y 18 las sesiones del Concejo Estudiantil, con la presentación de proyectos, defensa y cierre del Programa. Reconoció y a la vez agradeció a profesores y alumnos por la participación y el compromiso, destacó el nivel de proyectos que demuestran un conocimiento muy puntual de la ciudad.

 La Presidenta del HCD, Liliana Ríos, agradeció la participación  y expresó que con este grado de compromiso “en poco tiempo ustedes n o estarán de ese lado y sí lo harán ocupando una de estas Bancas”, dirigiéndose al grupo de alumnos presentes.

El Concejal Bourlot (NE) abogó por “la recuperación de una dirigencia de la ciudad que siempre se mostró diferente en los diferentes ámbitos como la política, la economía, es aspecto social y cultural”.

“Es importante que se ocupen de los problemas de ustedes y del conjunto de la sociedad en el objetivo de tener una ciudad mejor para todos”, dijo Bourlot dirigiéndose a los chicos y las docentes y consideró que es tiempo de “recuperar la dirigencia para recuperar a Gualeguaychú”

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.