¿Por qué ElDía no publicó algo sobre el “supuesto diario íntimo” de Nahir?

nahir opinion

Una noticia relacionada con la principal sospechosa del crimen de Fernando Pastorizzo estuvo ayer presente en todos los medios nacionales. Sin embargo, en ElDía decidimos no escribir una línea al respecto. Estas son las razones.

 

Amílcar Nani

 

En las primeras horas de ayer llegó a la redacción de ElDía un mail con dos extractos de un supuesto diario íntimo escrito por Nahir Galarza. No sólo a nosotros nos llegó, también a todos los medios de comunicación del país.

Los responsables de enviar dicha información fueron los encargados de la defensa de la principal acusada de asesinar a Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre pasado.

Ambos extractos estaban escritos con letra manuscrita muy prolija, uno sobre un papel blanco y el otro sobre uno amarillo. Ninguna seña en particular más, ninguna fecha en el contenido, ni una pista sobre la autora, tampoco un nombre, salvo uno de pila, igual que el de la víctima.

Con el correr de las horas, medios nacionales, provinciales y locales comenzaron a publicar el contenido de esos dos extractos: algunos titulando con la palabra “supuesto” antes de “diario íntimo”; otros, aún más audaces, ni siquiera usaron un condicional dando como un hecho que la dueña de esa letra prolija era Nahir Galarza.

 

Nota relacionada: La querella buscará reforzar la alevosía en los mensajes entre Nahir y Fernando

 

En este oficio, la desconfianza es la mejor herramienta para no caer en una trampa, no creer una mentira y llegar lo más cerca a la verdad que sea posible. Entonces, hicimos lo que teníamos que hacer: llamamos a los responsables de la defensa y les hicimos dos preguntas: “¿Cómo saben que eso lo escribió Nahir Galarza?” y “En caso de que puedan demostrar que fue ella la que escribió eso: ¿Cuándo lo hizo y en qué contexto?”

La única respuesta que obtuvimos fue: “Es verdadero porque te lo digo yo”, se escuchó en un audio enviado vía Whatsapp. Sobre la fecha, jamás tuvimos una respuesta, pero volvieron a insistirnos en que publiquemos esa información diciéndonos que en todos lados estaban hablando sobre ese material que ellos mismos habían filtrado a la prensa.

Como consideramos que el “te lo digo yo” no es prueba de nada, pedimos ver el diario completo o saber el nombre de quién lo había encontrado. No pedíamos mucho, sólo algo que demostrara su autenticidad y que motivara a realizar una publicación. Pero nada, solo hubo un “te lo digo yo”.

No estaba para nada errado el defensor: el tema ocupaba los lugares más importantes de casi todos los medios, desde el más chiquito hasta el más grande. “Están hablando del tema en la tele, en la radio, en los portales, en todos lados”, nos intentó convencer.

 

Nota relacionada: El Servicio Penitenciario tiene todo listo ante un posible traslado 

 

“En todos lados, menos en ElDía”, contestamos, y nuestra negativa a publicar algo al parecer enojó un poco a nuestro interlocutor.

En la redacción de ElDía debatimos mucho sobre qué hacer: ¿Debíamos publicar el contenido poniendo “supuesto” en el título? ¿Debíamos hacer algo para desmentir ese contenido? ¿Debíamos publicar algo sí o sí sólo porque en todos lados lo hacían?

En ninguna de las notas publicadas ayer pudimos encontrar ni la más mínima señal referida al sustento o al motivo de confiabilidad que motivó a publicar dichos extractos. O ninguno se preguntó lo mismo que nosotros, o se conformaron con un simple “te lo digo yo”.

Desde el asesinato de Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre pasado, ElDía informó de manera profesional, con material propio que marcó la agenda informativa de los medios nacionales.

Publicar algo referido a un material sin sustento –ya sea proveniente de la defensa o la fiscalía– por un “te lo digo yo” sería una falta de respeto a todos, inclusive a nuestro trabajo hecho hasta ahora, del cual estamos orgullosos.  Por eso elegimos no publicar nada sobre el “supuesto diario íntimo” de Nahir Galarza, porque de haberlo hecho no hubiéramos estado informando, sino desinformando.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.